Viajeros pierden vuelos por no contar con prueba covid-19 para viajar a EU

Por: Administración
2021-01-28 15:06:58
936

Enrique Franco Vázquez, un viajero de mediana edad originario del Estado de México que pretendía viajar por negocios a Los Ángeles California, Estados Unidos, tuvo que posponer su vuelo 24 horas y además sumar al presupuesto de su viaje 2 mil 500 pesos que no tenía contemplados, para cumplir con el requisito de presentar los resultados de una prueba PCR que avale que no está contagiado de covid-19; una medida que busca contener la propagación del virus ha provocado caos en los aeropuertos del país.

Como él, miles de viajeros mayores a 2 años que pretenden ingresar a Estados Unidos deben cumplir con este requisito desde el pasado 26 de enero. La prueba negativa de covid-19 no debe ser mayor a tres días y para poderla realizar los interesados deben pagar entre 680 y 2 mil 500 pesos.

Además de Estados Unidos, Canadá, Ecuador y Brasil, algunos países de Europa, como España y Francia también piden este requisito, por lo que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) instaló un laboratorio entre las puertas 3 y 4 de la Terminal 1, dentro de un hotel anexo al Aeropuerto. Ahí, la prueba antígeno tiene un costo de 750 pesos y el resultado se entrega en 15 minutos, mientras que el examen de PCR cuesta 2 mil 500 pesos y puede estar listo en 24 horas.

Si los viajeros no se realizan la prueba con tiempo, el lapso de espera de los resultados provoca que se tengan que postergar vuelos, provocando un costo extra.

“El costo es muy alto, al igual que para llegar a Estados Unidos. No la tenía contemplada y perdí el vuelo; ayer tenía que viajar y por no traer el PCR tuve que cancelar, entonces llevé otra prueba que me hice antes de salir y salí negativo. Por seguridad sí es bueno hacer la prueba, porque mucha gente si puede estar enferma de diabetes, pero el costo es muy alto”, dijo Don Enrique.

Para el guerrerense Taurino Heraclio, hombre de la tercera edad y con limitados recursos, el costo para llegar a Yakima, Washington, se duplicó porque viaja con su esposa.

“No habíamos contemplado este pago extra, pero hay que hacerlo como quiera para entrar a Estados Unidos; uno no lo tiene contemplado, traemos solo lo del pasaje pero hay que hacerlo para poder viajar y ver a mis hijos”, dijo antes de abordar su vuelo.

​La historia se repite con cada viajero

“No sabíamos de la prueba. Hasta que confirme mi viaje fue que mi familia de allá nos dijo y vimos por las noticias que tenía que presentar esta prueba para entrar, entonces pagamos extra a lo que tenía contemplado. Pagué 750 pesos”, compartió Iván García, un joven estudiante de Ciudad de México que viajó a Orlando, Florida.

Desde el pasado martes, el laboratorio del AICM recibe alrededor de 100 personas al día para solicitar la prueba que detecta el covid-19.

Fuente: Edurado de la Rosa / Milenio