P0FZP3bRgkQh4uahUYuA.jpg

FGR investiga a exfuncionario que ayudó a desbloquear cuentas de Collado en Andorra

Por: Administración
2021-02-03 15:14:11
209

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga tres viajes a España y Andorra de Alberto Alcántara Martínez, quien fuera coordinador general de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio pasado.

El exfuncionario supuestamente favoreció el desbloqueo de recursos de Juan Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto que se encuentra preso en México y es investigado en Andorra por lavado de dinero. Por ello, la FGR solicitó información a las autoridades de ese país, a las que informó que Aclántara es investigado en México por un delito contra la Administración de Justicia.

Así lo dio a conocer este martes el periódico El País, en un reportaje en el que asegura que la intervención de Alcántara facilitó el desbloqueo del dinero de Collado en 2018. El abogado es señalado de ocultar 120 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA) entre 2006 y 2015.

“Tres viajes inusuales de Alberto Alcántara, coordinador general de Investigación, bajo el concepto de reuniones de trabajo con diversas autoridades de procuraduría de justicia, fueron realizados como comisiones extraordinarias de trabajo”, dice la petición firmada por Guadalupe Rodríguez Cruz, directora de Asistencia Jurídica Internacional de la FGR.

“La carpeta de investigación se inició con motivo de la denuncia formulada por Collado (el abogado inició en México el procedimiento), actuaciones que en todo momento fueron avaladas por Alberto Alcántara solicitando al Gobierno del Principado de Andorra que sobreseyera la causa por haberse decretado el no ejercicio de la acción penal. De ahí que concluya que dicha investigación fue integrada de manera irregular y que la determinación concretada fue contraria a derecho, ocasionando con ello que el Gobierno de Andorra fuera mal informado de dicha investigación”, cita el rotativo.

Hace dos años, el diario español informó que las cuentas del abogado mexicano fueron desbloqueadas debido a la intervención de la entonces Procuraduría General de la República de México (PGR), que comunicó a la justicia de Andorra que el dinero tenía un origen lícito, mediante un dictamen firmado por la funcionaria Anahí Marcela Mendoza, por lo que se decretaba el “no ejercicio de la acción penal”. De manera que en octubre de 2018 se archivó provisionalmente la causa.

En ese contexto, El País destaca que la FGR investiga las irregularidades de los funcionarios de la extinta PGR que facilitaron información falsa a las autoridades andorranas para que archivaran el caso contra Juan Collado. “Todas sus sospechas se centran en Alcántara, cesado de su puesto. Se indagan las visitas del fiscal a España y al Principado de Andorra, un diminuto país pirenaico de 75.000 habitantes entre España y Francia blindado hasta 2017 por el secreto bancario”.

En esos viajes, Alcántara se reunió con el fiscal general de Andorra, Alfons Alberca, y con las jueces Canòlic Mingorance y María Àngels Moreno, quienes llevaban la investigación contra Collado por lavado de dinero. El objetivo fue compartir los resultados de la investigación en México, en la que exoneraron al jurista.

“Alcántara, más que un fiscal, parecía el abogado de Collado”,  aseguró una fuente a los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil, a quienes también dijo que el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, así como la Presidencia de la República “se confabularon para liberar los fondos de Collado”.

La visita causó sorpresa en los funcionarios de Andorra, dado que normalmente este intercambio de información se hace mediante correo. No obstante, se logró el objetivo del archivo provisional de la causa y el desbloqueo de 76,5 millones de euros por parte de la justicia andorrana.

El dinero había sido bloqueado por considerar que su procedencia era dudosa y ante el riesgo de que Collado vaciara sus cuentas en ese país, lo que empezó a hacer seis días antes de su detención, cuando transfirió 10,5 millones de euros desde la Banca Privada de Andorra o BPA a una cuenta del BBVA radicada en Madrid.

La detención de Collado en julio de 2019 fue la que reactivó la investigación andorrana. El 1 de agosto de ese año, la juez Maria Àngels Moreno Aguirre ordenó el embargo de dinero depositado en el banco VallBanc, a nombre de cuatro sociedades holandesas. La magistrada además requirió a México toda la información posible sobre el proceso que se le sigue en México.

En ese momento el jurista alegó que ese dinero era producto de su actividad empresarial; como abogado con clientes tan importantes como el sindicato de Pemex. Collado fue detenido mientras se encontraba comiendo con el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

No fue al único mexicano en Andorra al que ayudó la PGR. También presentó un informe favorable para desbloquear la cuenta del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo por 1,5 millones de euros. En marzo de 2015 el BPA fue cerrado por irregularidades y todas las cuentas fueron bloqueadas.

Fuente: Aristegui Noticias