Detienen a 12 policías de Tamaulipas por masacre de 19 migrantes en Camargo

Por: Administración
2021-02-03 16:31:07
1011

REYNOSA, Tams. (apro).- Un juez de control liberó orden de aprehensión contra 12 efectivos de la policía estatal por su probable participación en el crimen de 19 migrantes localizados en el municipio de Camargo, informó hoy Irving Barrios Mojica, fiscal general del estado.

En conferencia de prensa, Barrios Mojica mencionó que los probables delitos en que incurrieron los policías son: homicidio calificado, abuso de autoridad, mal desempeño de funciones administrativas y falsedad de informes presentados ante una autoridad.

“Dichas órdenes de aprehensión ya fueron cumplimentadas y en las próximas horas los policías serán puestos a disposición de la autoridad judicial y será la responsable de resolver su situación jurídica”, señaló el fiscal.

Destacó que entre las líneas de investigación que mantiene la Fiscalía está la disputa del crimen organizado por el control de la región y el tráfico de migrantes.

De igual manera, precisó que el día de los hechos, la tarde del 22 de enero pasado, participaron más vehículos donde viajaban migrantes guatemaltecos y salvadoreños que pretendían llegar a Estados Unidos, además de “sujetos armados que les daban protección y seguridad”.

Ese mismo día una llamada anónima alertó a las autoridades de Tamaulipas sobre dos camionetas que se encontraban abandonadas e incendiadas en un camino vecinal del municipio de Camargo, en donde estaban 19 cuerpos quemados, la mayoría migrantes guatemaltecos originarios de las comunidades de Comitancillos y San Marcos.

Una de las unidades localizadas en el lugar del hecho, kilómetro 25 + 700 de la brecha conocida como Santa Anita o Rancho Piedra, era una camioneta Toyota modelo Sequoia 2008, con placas de circulación del estado de Nuevo León.

La Fiscalía destacó que gracias a la colaboración y coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León se conoció que el pasado 6 de diciembre la camioneta Sequoia estuvo en un domicilio donde fueron detenidos 66 extranjeros, a manos de elementos de la policía municipal de Escobedo.

El titular de la Secretaría de Seguridad de ese municipio, el general retirado Hermenegildo Lara, informó a Proceso que la camioneta y los migrantes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Fuente: Juan Alberto Cedillo / Proceso