En Tamaulipas, candidaturas ciudadanas en espera

Por: Administración
2021-02-03 17:03:38
899

En este mes de febrero se abre un compás de espera para quienes durante un mes buscaron el respaldo de los votantes para ser considerados aspirantes a una candidatura ciudadana en el estado de Tamaulipas.

Del viernes 1 de enero al 31 de ese mes, 29 aspirantes a alcaldes y diputados locales y federales recorrieron los municipios y distritos de la entidad para lograr el respaldo de los habitantes y ser tomados en cuenta para representarlos.

Originalmente eran 30 los aspirantes a puestos de elección local por esta vía, sin embargo, uno de ellos, que buscaba la candidatura a la alcaldía en el municipio de Llera optó por abandonar la contienda.

Los 16 que pretenden diputaciones federales se mantuvieron.

Con base en las reglas establecidas a partir de este 1 de febrero, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) harán la revisión del cumplimiento del porcentaje del apoyo ciudadano recabado por las personas aspirantes a una candidatura independiente para la elección de ayuntamientos y diputaciones.

REVISIÓN DE FIRMAS

El presidente consejero del Ietam, Juan José Ramos Charre, señaló que una vez cumplido el tiempo de recolección y entrega de firmas, el organismo llevará a cabo la revisión de las mismas comparándolas con el listado nominal y tomará las decisiones en cada uno de los casos.

UNA ACCIÓN SIMILAR REALIZARÁ EL INE

Una vez hecho esto, el calendario electoral marca que el 26 de marzo del presente año y en el caso de aspiraciones locales, el Consejo General Electoral del Ietam dará a conocer la improcedencia o procedencia de la declaratoria del derecho de las personas aspirantes a una candidatura ciudadana independiente en Tamaulipas.

Cumplido ello, entre el 27 y 31 de marzo del presente año se procederá a la entrega de solicitudes de registro y sustitución de candidaturas y sustitución de las mismas tanto para partidos políticos como para candidaturas independientes en diputaciones y ayuntamientos.

Lo anterior con base a lo establecido en los artículos 223, 225, fracción II y 228 fracción I de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral, son 29 los residentes de la entidad que han sido autorizados para buscar el respaldo ciudadano en sus aspiraciones políticas y buscar las firmas necesarias para ser considerados como uno de los posibles nominados. Para ser considerados aspirantes a una candidatura independiente, cada una de las firmas entregadas será cotejada contra el original en el listado oficial en poder del INE y el Ietam.

REQUISITOS PARA SER ASPIRANTES CIUDADANOS

Las y los aspirantes deberán contar con el apoyo de una cantidad de ciudadanos y ciudadanas equivalente al menos a 2% de la lista nominal del distrito electoral federal del que se trate y que pertenezcan a, por lo menos, la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1% de la ciudadanía que figure en la lista nominal en cada una de ellas.

Durante este proceso de buscar el apoyo social, cada uno de los aspirantes a la nominación ciudadana estuvo autorizado por el Instituto Nacional Electoral con una plataforma electrónica en sus respectivos aparatos de telefonía celular o tableta para recabar los datos electorales de aquellos ciudadanos que les otorgaron su respaldo de manera libre.

Fuente: Víctor Alva / El Sol de Tampico