Denuncias por escasez de medicamentos se duplicaron en 2020

Por: Administración
2021-02-08 16:15:52
945

EFE.- Las denuncias por desabastecimiento de medicamentos en México se contabilizaron por miles entre febrero de 2019 a diciembre de 2020, especialmente en el último año, según reveló el reporte anual del colectivo Cero Desabasto, formado por 8 organizaciones civiles.

De acuerdo con el documento, de febrero de 2019 a diciembre de 2020 en el país se registraron en total 3,731 denuncias de falta de suministro de medicinas e insumos médicos. Y 2,556 de ellas se realizaron sólo en el último año.

Juan Méndez, integrante de la asociación Nosotros, que forma parte del colectivo, señaló en conferencia de prensa que “es alarmante” que durante el 2020 el número de reportes fue al alza. “En ese año recibimos más del doble de reportes del que recibimos en 2019”, añadió.

Afirmó que el cáncer es la enfermedad que más desabastecimiento de fármacos ha padecido y en 2020 los casos de falta de medicamentos se elevaron en más 118%.

Mientras que la diabetes, el lupus, la epilepsia y la hipertensión, completan la lista de los cinco padecimientos que más carencia de tratamiento sufrieron el año pasado.

El reporte reveló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concentra la mayor cantidad de denuncias de febrero de 2019 a la fecha con 1,835 casos (49%), en tanto que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acumula el 33% de las denuncias, y el Instituto de Salud para el bienestar el 11%.

En tanto, los servicios estatales de salud, en conjunto con los institutos nacionales de especialidad aglomeran el 7%.

El cáncer, en tanto, ha aumentado sus reportes de desabastecimiento en todas las instituciones, principalmente en ciclofosfamida, fármaco utilizado para pacientes de cáncer de mama y cáncer infantil.

Mientras que los medicamentos para la diabetes han escaseado principalmente en el IMSS y el ISSSTE.

Desde 2019, padres de niños con cáncer y asociaciones de pacientes con este padecimiento han denunciado escasez de medicamentos para tratar la enfermedad.

“El panorama es muy complejo. Nos han dicho tanta mentira, que ya no sabe uno en cual de las versiones debemos creer sobre el desabasto”, apuntó Israel Rivas, padre de una niña con cáncer.

El reporte también encontró que los medicamentos para enfermedades mentales tuvieron un alza en su demanda en el 2020.

“Ha habido un incremento sostenido del 30 % en la venta de antidepresivos desde el inicio de la pandemia”, acotó Méndez.

Del mismo modo, indicó que en el último cuatrimestre de 2020 se registró un incremento en reportes que detallan la falta de medicamentos que se requieren para el tratamiento de padecimientos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactivdad (TDAH), epilepsia, depresión y trastorno bipolar.

Empeora la situación

Si bien el problema de abastecimiento de medicamentos existía desde antes de la llegada de la actual administración, los activistas consideran que en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador la situación empeoró.

Pero ahora, en medio de la pandemia y con la llegada de la vacuna contra el Covid-19, los activistas consideraron necesario crear acciones que garanticen el acceso al compuesto biológico.

“El acceso a los medicamentos y las vacunas debe ser una  lucha para todos”, dijo Andrea Santiago, coordinadora de la asociación Nosotros.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos se ha agudizado en los últimos meses debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la forma de comprar las medicinas impuestos por el gobierno de López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.