Multas de 89 mdp y cancelar cuentas de redes sociales, propone Monreal

Por: Administración
2021-02-09 20:47:26
800

La propuesta del morenista Ricardo Monreal para regular las redes sociales establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sancionará hasta con 89 millones de pesos a las redes sociales que violenten la libertad de expresión de sus usuarios.

“Se fija como posibilidad que la multa mínima que imponga por el Instituto (IFT) parta de las cantidad correspondiente a 1 UMA (actualmente es de 89.62 pesos), teniendo como monto máximo la cantidad de 1,000,000 de UMAs, atendiendo a la gravedad de la violación al derecho humano de libertad de expresión”, se explica en la exposición de motivos de la iniciativa, dada a conocer por el legislador federal este martes.

La propuesta del senador modifica y adiciona 10 artículos a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para ordenar que las redes sociales autorizadas por el IFT podrán establecer un mecanismo para suspender o cancelar una cuenta o perfil, o eliminar un contenido siempre y cuando tales términos y condiciones hayan sido previamente autorizados por el Instituto.

Se menciona que la suspensión y cancelación de cuentas o perfiles en redes sociales, así como la eliminación de contenidos serán procedentes cuando se acredite que el mensaje o contenido difundido, incluidas las noticias falsas, atacan “la moral”, el orden público, la vida privada, los derechos de terceros o provocan algún delito o perturba el orden púbico.

También cuando se confirme la afectación a los derechos de los menores de edad, se acredite la difusión de mensajes de odio o se revelen datos personales.

Se determina que las redes sociales deberán establecer un procedimiento interno para que sus usuarios puedan impugnar la suspensión o cancelación de su cuenta o perfil, o la eliminación de su contenido. Además, de que tendrán que crear un área especifica que resuelva estas quejas.

“Dicho procedimiento debe ser expedito, por lo que la impugnación del usuario debe ser resuelta por el autorizado en un plazo no mayor a 24 horas”, se menciona en la iniciativa.

Si la compañía no responde en un plazo mayor de un día, el usuario podrá acudir al IFT para interponer una queja.

“El Instituto recibirá las quejas de los usuarios de una cuenta o perfil de redes sociales por presunta violación a su derecho humano de libertad de expresión, mismas que atenderá”, se fija.

El IFT analizará la queja y la respuesta que haya dado la compañía, y en caso de considerarlo, ordenará a la red social denunciada que levante la suspensión de la cuenta o perfil o que vuelva a publicar el contenido que fue eliminado. Esta “orden podrá ser modificada o confirmada por el Instituto al momento de emitir una resolución”.

A principios de enero pasado, la propuesta de regular las redes sociales en el país cobró fuerza luego del caso de suspensión de las cuentas del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, tras enviar mensajes que incitaron a una protesta en el Capitolio estadounidense para obstruir la validación de su derrota electoral.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra las compañías de redes sociales al considerar que suspender sus cuentas representaba un atentado contra la libertad de expresión.

El tema cobró mayor fuerza a finales de mes cuando se informó que la plataforma Twitter había bloqueado a diversos usuarios de la red, algunos de los cuales fueron identificados como simpatizantes del gobierno de AMLO.

Fuente: Yared de la Rosa / Forbes