China lideró ganancias en comercio mundial

Por: Administración
2021-02-11 16:10:07
909

China lideró las ganancias en el comercio mundial, avanzando 1.7 puntos porcentuales en el total de exportaciones y 1.3 puntos en el total de importaciones, informó este miércoles la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Por su parte, Estados Unidos tuvo un comportamiento mixto, con una reducción de 0.6 puntos porcentuales en sus exportaciones y una ganancia de 0.5 puntos en sus importaciones.

Las perturbaciones económicas y sociales provocadas por el Covid-19 afectaron en gran medida al comercio mundial durante 2020.

En general, el comercio mundial registró una caída del valor de alrededor del 9% en 2020, con un descenso del comercio de bienes de aproximadamente 6% y una disminución del comercio de servicios en alrededor de 16.5 por ciento.

México perdió 0.1 puntos porcentuales en el total de ventas externas globales y se mantuvo prácticamente sin cambios en el indicador equivalente a las importaciones.

Por su parte, la Unión Europea retrocedió en ambos datos, con una pérdida de 0.3 puntos en las exportaciones y un descenso de 0.2 puntos en las importaciones.

Del total comercio mundial de productos y servicios en 2019, la Unión Europea tuvo una participación de 16.2%, seguida de Estados Unidos (13.7%) y China (13.1%), mientras que México alcanzó una porción de 2.4 por ciento.

De acuerdo con la UNCTAD, el efecto de Covid-19 en el comercio mundial fue más severo durante la primera mitad de 2020 con una caída en el valor de alrededor de 15 por ciento.

El comercio mundial comenzó a recuperarse en el tercer trimestre de 2020 y con más fuerza en el cuarto trimestre de 2020.

La recuperación en la segunda mitad de 2020 se debió en gran parte al repunte del comercio de bienes.

Las estadísticas de la UNCTAD muestran que el comercio de servicios sigue estando muy por debajo de los promedios. En el cuarto trimestre de 2020, el comercio mundial de bienes creció alrededor de 8% sobre una base trimestral, mientras que el comercio de servicios se estancó en los niveles del tercer trimestre de 2020.

Las proyecciones de la UNCTAD para el primer trimestre de 2021 indican una desaceleración en la recuperación del comercio de bienes (una caída de 1.5% en relación con el cuarto trimestre de 2020) y una nueva disminución del comercio de servicios (una caída de 7% en relación con el cuarto trimestre de 2020), en gran parte debido a la continuación interrupciones en el sector de los viajes.

Sin embargo, las proyecciones siguen siendo imprecisas debido a las preocupaciones persistentes sobre Covid-19 y la incertidumbre sobre la magnitud y el momento de los paquetes de estímulo en algunas de las principales economías”, acotó la UNCTAD.

Las tendencias de importación y exportación de algunas de las principales economías comerciales del mundo ilustran aún más cómo cambiaron los patrones comerciales durante 2020.

En la primera mitad de 2020, todas las principales economías experimentaron caídas significativas tanto en las importaciones como en las exportaciones de bienes, con caídas aún más pronunciadas en el comercio de servicios.

Aunque se han observado mejoras desde los mínimos de principios de año, el valor del comercio se mantuvo más bajo para casi todas las principales economías en el tercer trimestre de 2020 que en el mismo trimestre del año anterior.

El crecimiento de alrededor de 3% de las exportaciones de bienes chinos fue la excepción a esta tendencia.

En el cuarto trimestre de 2020, mientras que el comercio de bienes mejoró sustancialmente en muchas economías importantes, el comercio de servicios, en cambio, se mantuvo por debajo de los promedios.

En particular, las exportaciones de servicios de China, y en menor medida de la India, parecen haber obtenido resultados relativamente mejores que otras economías importantes a lo largo de 2020.

Fuente: Roberto Morales / El Economista