Registra Salgado Macedonio su candidatura a Guerrero por Morena

Por: Administración
2021-02-15 14:55:42
807

A pesar de la polémica en torno a su postulación por las acusaciones de presuntos delitos sexuales, Félix Salgado Macedonio se registró este lunes 15 como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Hoy comenzó el registro de candidaturas al gobierno estatal por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC).

Tras su registro, Salgado Macedonio se comprometió a realizar una campaña propositiva, sin caer en la guerra sucia.

“No vamos a denostar a nadie, vamos a dirigir una campaña de mucho respeto hacia nuestros adversarios políticos”, expresó. “Vamos a cumplir con todas las reglas que se imponen”.

También reconoció a las mujeres del estado por ser, junto con los jóvenes, el motor de la 4T.

El proceso rumbo a la candidatura continuó a pesar de que desde su nominación se dio a conocer la existencia de un expediente en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Salgado Macedonio por el delito de violación sexual, así como un caso de encubrimiento por parte del gobernador Héctor Astudillo.

El pasado 6 de enero, durante una entrevista con Aristegui en Vivo, el exfiscal Xavier Oléa reveló la existencia de dicha carpeta, que data de 2018, cuando él estaba a cargo de la institución. Declaró que entonces Astudillo le pidió no judicializar el caso, “por prudencia”.

A esa denuncia se sumaron otras acusaciones; incluso, una fue desechada por haber prescrito.

El pasado 8 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la acusación era un asunto partidista y producto de la temporada de elecciones, por lo que pidió que la autoridad competente lo resuelva.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, también defendió la postulación y los derechos políticos de Salgado Macedonio.

Advirtió que la única opción para que se le retirase el apoyo como candidato a gobernador era que recibiera una sentencia por las denuncias en su contra.

Desde su nominación como aspirante colectivos feministas, políticos, académicos y otros sectores se manifestaron en contra. Incluso, días atrás, 150 hombres se unieron en un pronunciamiento.

La protesta más reciente fue esta mañana a cargo de integrantes de la Colectiva Nacional Feminista, quienes realizaron frente al Palacio Nacional el performace Un violador en tu camino para exigir que Salgado Macedonio no contienda a la gubernatura de Guerrero.

El fin de semana, grupos feministas también recolectaron firmas en redes sociales, con un pronunciamiento para exigir que las autoridades investiguen las cinco denuncias presentadas contra Salgado Macedonio y que se garantice la debida diligencia y actuar con perspectiva de género.

“Es principalmente por ética y moral que nadie con denuncias de violencia sexual puede representar al pueblo, no hasta que se haya probado su inocencia a través del acceso a la justicia y no por su impunidad”, señalan en la carta.

Expresan su indignación por el presunto encubrimiento en favor de hombres denunciados por presuntos actos de violencia sexual contra las mujeres.

“Hoy es Félix Salgado Macedonio, pero antes fue Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por citar sólo dos de los más publicitados. La violencia sexual no es exclusiva de un partido o de una región del país o del mundo; sin embargo, la gran diferencia la pueden establecer las autoridades que deben garantizar el acceso a la justicia”, dice la carta.

Fuente: Aristegui Noticias