México denunciará ante la ONU el acceso desigual a las vacunas

Por: Administración
2021-02-16 13:24:16
877

México denunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU la desigualdad que existe en el acceso a las vacunas anti COVID. 

Así lo dio a conocer esta mañana el canciller Marcelo Ebrard, quien aseguró que es una instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Mañana vamos a presentar en el Consejo de Seguridad la posición de México y América Latina, el Consejo de Seguridad de la ONU, respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso las vacunas.

“Como los países que lo producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe muchos menores. Mañana lo vamos plantear en el Consejo de Seguridad, porque no es justo; es lo que me instruyó el señor Presidente”, declaró Ebrard Casaubón desde Palacio Nacional. 

Por su parte, el Presidente López Obrador dijo que Estados Unidos únicamente está produciendo vacunas para su población.

“Las plantas de Estados Unidos están produciendo sólo para Estados Unidos, que son de las cosas que queremos ver en la ONU, para que haya equidad, para que no haya acaparamiento en las vacunas, que haya un principio de igualdad para que todos los países tengan la posibilidad de vacunar a sus habitantes”, mencionó.

El Jefe del Ejecutivo federal consideró que México debe producir lo que consume y confió en que pronto tenga también su propia vacuna. 

“Tenemos que tener nuestra vacuna esto lo está trabajando el Conacyt, ya hay opciones tanto de investigadores del Conacyt como empresas particulares del sector privado mexicano que están también ya trabajando con este propósito. Cuando tengamos más información le vamos pedir a Maria Elena Alvarez que venga, que es la directora del Conacyt, también con el subsecretario Hugo López-Gatell, con Jorge Alcocer (secretario de Salud) que nos hablen de la posibilidad de tener una vacuna mexicana”, afirmó AMLO. 

Ayer arrancó oficialmente la vacunación entre adultos mayores y solo se logró empezar en 144 de los 300 municipios que se tenían contemplados, de acuerdo con información proporcionada por el subsecretario de Salud, Hugo López. 

Fuente: El Mañanero Diario