Ante la ONU, insta Ebrard a detener acaparamiento de vacunas; “tenemos que ver por todos los demás"

Por: Administración
2021-02-17 14:03:59
911

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, instó a los países a detener el acaparamiento de las vacunas contra Covid-19 y a que se active ya la distribución mediante el mecanismo internacional Covax, para dar acceso equitativo a todas las naciones.

Dijo que aunque México tiene acceso a las vacunas “tenemos que ver por todos los demás y los que tenemos posibilidades debemos ser solidarios con los que no las tienen”. 

Expuso que Covax es una buena herramienta pero ha resultado insuficiente hasta ahora, pues al momento no se ha repartido ninguna dosis con esta plataforma. Sostuvo que si se mantiene la actual tendencia los países con menos recursos tendrán la vacuna hasta mediados de 2023.

Citó datos de la Organización Mundial de la Salud para establecer que tres cuartas partes de las primeras dosis se concentran solo en los 10 países que tienen el 60 por ciento del Producto Interno global, mientras que 100 países no han recibido ni una vacuna.

Agregó que es crucial resolver este tema porque de ello depende la seguridad de la humanidad.

En su discurso, Ebrard comentó que México respalda la coordinación de la OMS para enfrentar la pandemia y que la mejor manera de afrontarla es a través del multilateralismo y la cooperación, por lo cual es decisivo que el Consejo de Seguridad de la ONU juegue un papel en esta materia.

Fuente: Sebastián Barragán / Aristegui Noticias