Trabajadores paran en Dos Bocas

Por: Administración
2021-02-18 18:56:27
838

Desde el lunes pasado, cientos de trabajadores de la empresa Ica Flour mantienen un paro en la zona de construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Los inconformes demandan a la empresa mejores salarios, condiciones laborales y reducir las jornadas de trabajo que, aseguran, rondan las 13 horas diarias. 

De igual forman, acusan al sindicato de cobrarles una cuota diaria de 100 pesos para dejarlos trabajar. 

Por todo lo anterior, buscan además un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Esta mañana, al llegar a la zona de construcción, se encontraron con elementos de la Guardia Nacional, Policía estatal y Policía municipal que les impidieron el acceso.

Previamente, se les había denegado el abordaje a los autobuses que los trasladan a la obra. 

Entre los manifestantes, se encuentran obreros, herreros, albañiles, carpinteros y andamieros. 

En un comunicado enviado a los medios locales, los manifestantes piden al Presidente López Obrador que intervenga por ellos.

“La gente está pidiendo, señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se les aumente el 20 por ciento para todos, no sólo a los ayudantes y oficiales, faltando operadores de maquinaria pesada, maniobrista eléctricos y gruperos, es lo que estamos pidiendo señor”, escribieron.

“Se lo comunicamos por medio del periodismo, porque no nos dejan hablar con usted y mucho menos acercarnos para informarle de nuestras inconformidades y los únicos que nos ayudan a llegar hasta usted es el periodismo”.

Al interior, el líder del sindicato, Ricardo Hernández Daza explicó a otro grupo de trabajadores que se estaba negociando el aumento de sueldo como lo piden.

A cuatro días del inicio de la protesta, sigue sin existir una respuesta oficial de la Secretaría de Energía (Sener), encargada del proyecto, o de la Secretaría de Marina (Semar), encargada de la seguridad en la zona.

ICA realiza por 34.9 millones de dólares el desarrollo del paquete 1 en la zona, que incluye la planta combinada y la planta de coquización retardada.

Fuente: El Mañanero Diario