3KPVoPCBLmB93r5bsoXi.jpg

Gana Jair Bolsonaro presidencia de Brasil

Por: Administración
2018-10-28 19:54:46
360

El ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal, PSL) será el nuevo presidente de Brasil. En la segunda vuelta de las elecciones este domingo derrotó a Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores, PT).

El excapitán del Ejército, de 63 años, va a comandar un país dividido.

Será el 42 presidente de Brasil y el octavo tras el régimen militar que gobernó el país desde la década de 1960 hasta 1985.

Para sus críticos, Bolsonaro es un riesgo para la democracia de Brasil por la cantidad de militares de los que se rodea y por haberse mostrado como admirador del régimen militar (1964-1985).

También ha sido criticada su defensa de la tortura contra opositores de izquierda.

En su primer discurso tras confirmarse los resultados, Bolsonaro insistió que su gestión será "democrática" y que su gobierno seguirá "las enseñanzas de Dios al lado de la Constitución".

"(Los brasileños) clamaban por cambios. No podíamos seguir flirteando con el socialismo, el comunismo, el populismo o el extremismo de la izquierda", dijo.

"Con toda seguridad, esta es una misión de Dios. Estaremos listos para cumplirla (...). Nuca estuve solo. Siempre sentí la presencia de Dios y la fuerza del pueblo brasileño".

Poco después, tomó la mano de un pastor evangélico para rezar en una improvisada ceremonia, en la que el religioso lanzó una plegaria y elogios a Bolsonaro.

Los 147 millones de electores convocados en el balotaje presidencial votaron en un ambiente de fuerte polarización.

La campaña fue de lo más controvertida e incluso el presidente electo fue apuñalado y herido de gravedad durante un acto.

Otro factor que contribuyó a la polarización fue el veto judicial a la candidatura delexpresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), quien está cumpliendo condena de cárcel por corrupción.

Sustituido por Haddad como candidato del PT, las encuestas daban a Lula como favorito incluso por encima de Bolsonaro.

Sin Lula como candidato, Bolsonaro comenzó la campaña con una clara ventaja en los sondeos.

En la primera vuelta, Bolsonaro obtuvo 46,03% de apoyo, seguido por Haddad, exalcade de Sao Paulo, con 29,28%.

La victoria de Bolsonaro, quien asumirá la presidencia de la mayor economía de América Latina el próximo 1 de enero, supone un fuerte giro a la derecha en un país que estuvo bajo un régimen militar entre 1964 y 1985.

Su postulación se vio favorecida también por el fuerte rechazo al Partido de los Trabajadores (PT), que con Lula y luego Dilma Rousseff gobernó durante 13 de los últimos 15 años.

La era del PT se terminó cuando Rousseff fue desbancada hace dos años en medio de la peor recesión y el mayor escándalo de sobornos y corrupción en la historia del país.

Sus votantes lo ven como un "salvador" que va a conseguir que el país sea más seguro y con quien comparten su visión tradicionalista en cuestiones como la oposición al aborto.

Muchos de quienes votaron por él este domingo también lo hicieron para evitar a toda costa el regreso del PT al poder.

Fuente: BBC