Acusa AMLO que la ONU parece florero ante acaparamiento de vacunas

Por: Administración
2021-02-23 16:38:08
844

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la ONU parece “un florero”, porque hay países que siguen sin contar con vacunas para el COVID-19, lo cual considera que es una injusticia. 

“Se creó un mecanismo en la ONU, pero no está funcionando, porque, de 80 países que cuentan con la vacuna, como se ha dicho, 10 están concentrando el 80 por ciento y el 70 restante, donde estamos nosotros y muchos otros, tenemos el 20 por ciento.

“Pero hay más de 100 países que no tienen una sola dosis de vacuna, eso es injusto. ¿Dónde está la fraternidad universal? De modo que la ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de todos los Gobiernos que se tiene que hacer valer”, declaró esta mañana el Mandatario en conferencia de prensa matutina en la que el canciller Marcelo Ebrard reprochó que el COVID-19 (Covax) no ha entregado a México ninguna de las vacunas adquiridas.

“Empiezo por Covax. A la fecha, no ha entregado una sola vacuna. Ahí adquirimos 51 millones de vacunas, hoy esperamos que nos digan cuándo se van a entregar las primeras vacunas, ya pasó diciembre, enero. Es el único instrumento unilateral para garantizar el acceso universal y sí nos preocupa que se esté tardando”, dijo por su parte Ebrard Casaubón.

“Nosotros siempre hemos creído en los organismos multilaterales, pero ahora debe de traducirse en hechos, porque el mayor riesgo de seguridad en este momento es la pandemia”, agregó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ante la presencia del Presidente argentino, Alberto Fernández, quien fue invitado especial a la conferencia matutina de este martes, el Gobierno de México presumió su postura respecto al acaparamiento de vacunas.

AMLO recordó que desde hace seis meses presentó una resolución ante la ONU que fue aprobada casi por unanimidad para evitar ese problema. 

“Sí consideramos que es necesario el que intervenga más la ONU para garantizar que todos los países del mundo tengan acceso a las vacunas”, manifestó AMLO.

El Jefe del Ejecutivo mexicano insistió en que su Administración ha tenido un buen desempeño en la pandemia y lamentó que a otros países, como Estados Unidos, que es la nación más poderosa del mundo, le haya ido “peor”.

Fuente: El Mañanero Diario