Mecanismo Covax no ha entregado una sola vacuna anticovid, denuncia Ebrard

Por: Administración
2021-02-23 17:52:20
753

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, denunció que el mecanismo Covax no ha entregado ni una sola vacuna contra el coronavirus, lo que consideró preocupante, ya que México adquirió 51 millones de dosis.

"Covax es un instrumento multilateral, al día de hoy no han entregado una sola vacuna. México adquirió 51 millones de dosis para 25 millones de personas. "Hoy esperamos que Covax nos diga cuándo van a entregar porque ya pasó diciembre, enero, febrero, es el único instrumento, nos preocupa que se esté tardando y al mismo tiempo se anuncia compra de más dosis por países", dijo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, el canciller detalló que México tiene contratos para adquirir 77 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, así como 34 millones de Pfizer/BioNTech.

"AstraZeneca 77 millones de dosis es lo que le correspondió a México. Pfizer se tiene un contrato de 34 millones de dosis, hoy a las 09:05 horas de la mañana llega embarque con 511 mil dosis. Estamos lejos de lo que México contrató", comentó.

Asimismo, indico que de la vacuna Sputnik V, se adquirieron 24 millones de dosis para 12 millones de personas, de las cuales ayer llegaron las primeras 200 mil.

Mientras que de la vacuna de Sinovac se adquirieron 10 millones de dosis, por lo que destacó que en total, suman 234 millones de vacunas adquiridas para 134 millones de personas.

"AstraZeneca que vino de la India ya llegaron a México 870 mil y esperamos segundo embarque. Por último, Sinovac, de dos dosis, 10 millones para cinco millones, gran total firmado y pagado 234 millones de dosis para 134 millones de personas", destacó.

Fuente: Pedro Domínguez / Milenio