AMLO y Biden se desean lo mejor y se abrazan en público; revisan agenda en privado

Por: Administración
2021-03-01 21:28:55
906

SinEmbargo.mx. Los presidentes de México y de Estados Unidos se abrazaron en público y se desearon lo mejor en su primer encuentro público, y luego despidieron a la prensa para empezar la plática puntual de su agenda en privado.

Andrés Manuel López Obrador dijo a Joe Biden que celebraba que la relación entre ambos países sea de respeto y esté basada en la autonomía. Biden pareció amable y de buen humor.

En un momento de su discursos, López Obrador citó la frase atribuida a Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, pero destacó que ahora la frase puede pronunciarse como: “México, más cerca de Dios y más cerca de Estados Unidos”. La cita provocó una gran sonrisa al Presidente Biden.

Posterior a las primeras palabras del Presidente mexicano, Biden pidió a los periodistas que presenciaban el inicio de esta primera reunión bilateral en la Casa Blanca, se retiraran del lugar para proseguir con la charla ya de forma privada.

Durante la reunión, ambos mandatarios trataron temas como migración, la manera de hacer frente al coronavirus, así como la cooperación en asuntos de economía y seguridad nacional.

El pasado sábado, López Obrador adelantó que pediría su homólogo poner en marcha un programa laboral para migrantes, con el fin de dar empleo hasta 800 mil mexicanos y centroamericanos.

Mientras esta mañana, el mandatario mexicano agregó que pediría Biden que Estados Unidos liberara la venta de vacunas contra la COVID-19.

A pregunta expresa, López Obrador reconoció en su rueda de prensa diaria que ya le ha solicitado a Biden que permita que las farmacéuticas de Estados Unidos distribuyan la vacuna a México, que tiene un contrato de 34,4 millones de dosis de Pfizer.

Horas después, la Casa Blanca informó que el Presidente de Estados Unido, Joe Biden, no considera compartir vacunas contra la COVID-19 con México, como se lo solicitaría su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

“El Presidente [Biden] ha sido claro que su foco está en asegurar que la vacuna sea accesible a todos los estadounidenses, ese es nuestro foco. El siguiente paso es la recuperación económica”, dijo Jen Psaki, vocera del presidente Joe Biden, en conferencia de prensa este lunes.