"Será como un huracán categoría 5": epidemiólogo ya le puso fecha a próxima OLA COVID

Por: Administración
2021-03-02 20:52:44
1587

MULTIMEDIOS. El epidemiólogo Michael T. Osterholm ganó importante credibilidad al lanzar sus primeros pronósticos sobre el coronavirus, en primera instancia, advirtió que se avecinaba una pandemia en su libro 'La amenaza más letal', publicado en el año 2017, y después al vaticinar sobre el terrible cierre de año 2020.

Ahora, Osterholm ha lanzado una fuerte advertencia sobre la pandemia, pues le ha puesto fecha a una nueva ola a nivel global, incluso comparándola con un huracán "categoría 5" que afectará a varios países.

El virólogo indicó en una entrevista con MPR News, que el número bajo de contagios, solo es “la calma antes de la tormenta”, mostrando una fuerte preocupación por la variante británica, la cual es más contagiosa.

“(La cepa británica) está causando enfermedades más graves, incluido un aumento de muertes y hospitalizaciones”, dijo Michael T. Osterholm, quien vaticina una nueva ola de contagios “a principios o mediados de marzo”. Entonces, “veremos ese próximo gran pico, y muy posiblemente superará lo que vimos en enero”, advirtió.

Asimismo, el epidemiólogo dijo que las distintas variantes que ha tenido el virus han provocado que la pandemia vaya evolucionando.

"Han cambiado fundamentalmente el juego. Y tenemos que respetarlo, tenemos que tratar de entender lo que significan. De hecho, creo que sé menos sobre estos virus hoy que hace seis semanas. Cuanto más aprendemos, más preguntas tenemos sobre lo que va a suceder. Y eso que no he mencionado ni la variante brasileña ni la sudafricana", añadió.

Pide acelerar vacunación, pero eso no alcanzará para evitar la nueva ola

Michael T. Osterholm dijo que, a pesar de que la vacunación está avanzando en muchas partes del mundo, esto no evitará que una nueva ola llegue, al señalar que no habrán suficientes personas mayores protegidos contra la enfermedad, ante la inminente propagación de la cepa británica.

“Nuestros estudios han demostrado que, si mantenemos los esfuerzos actuales de vacunación, para finales de marzo todavía tendremos de 30 a 54 millones de personas en este país mayores de 65 años que no han recibido una gota de vacuna”, señaló, al tiempo de invitar a los gobiernos "a acelerar todo lo que puedan las campañas de vacunación".