Diputados avalan que salario mínimo siempre esté por encima de la inflación

Por: Administración
2021-03-04 16:37:08
950

FORBES. Diputados avalaron el dictamen para reformar la Ley del Trabajo y Previsión Social para que el salario mínimo siempre esté por encima de la inflación.

Con 428 a favor, los legisladores avalaron modificaciones al artículo 90 de dicha ley, por lo que queda: “La fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”.

Este artículo señala que el salario deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos.

En la minuta se menciona que actualmente la canasta básica está en mil 165 pesos en el medio rural y mil 633 pesos para el medio urbano.

Menciona que en el análisis de política social, en el contexto de la pandemia por Covid-19 en el segundo trimestre de 2020, la población con un salario inferior al costo de la canasta básica aumentó de 37.5 a 45.8%.

El senador Martí Batres celebró la aprobación en sus redes sociales, donde publicó que hace año y medio presentó la iniciativa para que el salario mínimo nunca estuviera por debajo de la inflación, algo histórico para él.

“Hace año y medio presenté una iniciativa para establecer en la Ley Federal del Trabajo que el salario mínimo nunca se actualizará por debajo de la inflación, protegiendo lo conquistado en este sexenio. El Senado la aprobó el 11 de diciembre. Hoy la Cámara de Diputados. Histórico”.

Una vez avalada por el Congreso de la Unión será enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.