Morena desafía al movimiento feminista y deja a Félix Salgado como candidato

Por: Administración
2021-03-15 14:18:33
960

EXPANSIÓN. Pese a las marchas, la oposición y las exigencias en redes sociales para frenar su candidatura por las acusaciones de violencia sexual en su contra, Félix Salgado Macedonio ganó el primer round de la batalla rumbo a las elecciones del 6 de junio y se convirtió en el abanderado oficial de Morena.

La Comisión Nacional de Elecciones del partido informó que la segunda encuesta que se realizó para definir a su candidato la ganó el senador con licencia y exalcalde de Acapulco, un político cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Atendiendo los principios democráticos de nuestro movimiento, dejamos la decisión (de definir la candidatura) en manos del pueblo de Guerrero. La nueva encuesta se llevó a cabo en un contexto totalmente distinto al que se dio en diciembre de 2020, pues ahora los señalamientos contra el candidato eran del dominio público", señaló la comisión en un comunicado emitido la noche de este viernes.

"La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla. En la nueva encuesta Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones lo ratifica en la candidatura a la gubernatura de Guerrero", agregó.

El comunicado no aporta más información sobre la nueva encuesta, como con cuánto margen ganó Salgado Macedonio a los demás aspirantes. Desde su trinchera, él celebró la decisión.

Un golpe para el movimiento feminista

Si bien la postulación de Salgado Macedonio no correspondió al presidente, el mandatario sí la respaldó. Por semanas, mujeres le pidieron romper el pacto y dejar de apoyar las aspiraciones de Salgado Macedonio, a lo que respondió que la elección de su candidatura correspondió a los guerrerenses.

"La postulación de Salgado Macedonio no es una bofetada, es una patada en el estómago al movimiento de las mujeres", consideró el analista político Telésforo Nava.

La oposición calificó de "circo" y "engaño" el proceso de reposición de la candidatura de Salgado Macedonio, quien se midió en la encuesta con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, la experredista Beatriz Mojica y la senadora Nestora Salgado.

La coordinadora de los diputados federales del PRD, Verónica Juárez Piña, consideró que Morena engañó a los ciudadanos mientras ganaba tiempo para que el Instituto Electoral del estado aprobara la candidatura del morenista.

"Morena nunca tuvo la intención de sancionar a Salgado Macedonio por las denuncias en su contra de múltiples violaciones. La decisión de la Comisión de Honor y Justicia fue una simulación, engañaron a las víctimas y montaron un teatro vergonzoso e indignante", señaló.

Para el analista político Guillermo Sesma, la postulación a la gubernatura de un hombre señalado por violencia sexual solo pudo haber pasado en un estado donde prevalecen la desigualdad de género y violencia contra las mujeres.

"Esto no hubiera pasado en otros estados, estados como Nuevo León, como Guanajuato, como la Ciudad de México; las sociedades no hubieran permitido un candidato así, eso se pudo porque Guerrero vive en una pobreza extrema, con conflictos sociales, con delincuencia organizada y violencia contra la mujer", advirtió.

Salgado Macedonio competirá por tercera vez por la gubernatura de Guerrero. La primera fue en 1993 y la segunda en 1999. El también senador con licencia inició su carrera política en el PRI, al que renunció para sumarse al PRD, con el que llegó a la alcaldía de Acapulco y más tarde a Morena.

Nava señaló que, al respaldar la candidatura, el presidente López Obrador le pagó la lealtad que mostró a su movimiento.

"Está pagando favores porque Félix Salgado fue siempre fiel apoyador de López Obrador, en los momentos duros, en lo peor estuvo a su lado. Que AMLO iba a hacer una marcha de Tabasco a la ciudad, ahí estaba con sus huestes", dijo.

Si Morena quisiera sustituir en las próximas semanas a Félix Salgado , él tendría que presentar su renuncia antes del 6 de mayo.

La fracción II del artículo 277 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero establece que, para la sustitución de candidatos, los partidos políticos, debían solicitarlo antes del 1 de marzo. Si durante el plazo anterior no se realizó la petición de sustitución, aún se puede hacer, pero 30 días antes de la jornada electoral, es decir, hasta el 6 de mayo.