Si se declara ilegal ley eléctrica, se buscará regreso de Constitución de López Mateos: AMLO

Por: Administración
2021-03-19 21:03:49
1128

LATINUS. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó la mañana de este viernes que, si se declara inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propondrá una reforma para que la Constitución regrese a como estaba durante el gobierno del expresidente Adolfo López Mateos.

“Si se declara inconstitucional porque dominan los intereses de los grupos empresariales, si los jueces, magistrados, ministros, no actúan con justicia, habría que quitarle el nombre a la Suprema Corte de Justicia y ponerle ‘Suprema Corte de Derecho’. Si se declara inconstitucional la ley eléctrica, que es benéfica para el pueblo de México, pues tendríamos que acudir a presentar una iniciativa de reforma constitucional para dejar la Constitución como estaba cuando el presidente Adolfo López Mateos”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Más tarde, se dio a conocer que un juez federal suspendió de manera definitiva la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, puesta en vigor la semana pasada.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, criticado por el presidente López Obrador, resolvió ayer esta suspensión a partir de la queja que presentaron, por separado, las empresas Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico.

Ayer, presidente López Obrador aseguró que al juez Gómez Fierro ya le habían “corregido la plana” por sentencias previas similares, asegurándole que no podía conceder suspensiones a quien las solicitaba.

“Hoy me informó el consejero jurídico que 10 días antes de que el juez concediera la suspensión a una empresa o a un particular sobre la reforma eléctrica, 10 días antes, le habían ‘corregido la plana’ a ese juez los magistrados en otro asunto parecido, observándole de que no podía conceder suspensión a quien no lo solicitaba”, dijo este jueves en conferencia matutina.

El pasado miércoles, el mandatario ya había adelantado que, de declararse ilegal la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, enviará una iniciativa de reforma a la Constitución.

“Yo estoy seguro que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan el juez, magistrados, ministros, que es inconstitucional, y que no puede proceder, enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución”, dijo.