AMLO y gobernadores firman acuerdo para no meter mano en elecciones

Por: Administración
2021-03-23 20:59:59
1162

EL MAÑANERO DIARIO. Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores del país suscribieron el Acuerdo Nacional por la Democracia, con el cual autoridades federales y locales se comprometieron a no interferir en el próximo proceso electoral.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Nacional, donde no podía faltar el discurso histórico del tabasqueño, seguido de la intervención del fiscal general, Alejandro Gertz Manero; el de la gobernadora de Sonora y presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich.

También hicieron una breve intervención la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Al termino del encuentro, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca dijo que asumieron dicho compromiso que ya está plasmado en diversas leyes.

Y aseguró que a él le habría gustado que fuera más amplio, y se respetara la división de poderes así como la de los estados.

Señaló que no existió oportunidad de intercambiar puntos de vista de los gobernadores con el titular del Ejecutivo federal.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, aseguró que el acuerdo es muy general, y muy básico, sin embargo, pidió que a tal convenio debe sumarse el Instituto Nacional Electoral (INE), como actor principal.

Ya que a su parecer “es la autoridad electoral la que debe ser la convocante permanente porque es a quien corresponde por la Constitución, la vigilancia en el cumplimiento de las normas legales en materia electoral”.

Reveló que López Obrador les pidió que no se metan en los procesos electorales, que no intervengan a favor de ningún candidato o partido político, y que tampoco se utilice presupuesto público para apoyar campañas electorales.

Se quejó que fue una ceremonia “pactada previamente, con intervenciones ya pactadas”.