Tribunal declara sin materia queja de García Cabeza de Vaca para acceder a investigación

Por: Administración
2021-03-24 16:30:45
995

MILENIO. Un Tribunal Colegiado declaró sin materia el recurso de queja del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien impugnó que una jueza rechazó ordenar a la Fiscalía General de la República (FGR) que le permitiera tener acceso a la carpeta de investigación que derivó en su petición de desafuero, y que se abstuviera de ejercer acción penal en su contra.

Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México indicaron que el 22 de marzo, la juzgadora ya se pronunció sobre sobre la suspensión definitiva, motivo por el cual dejó de tener efecto la suspensión provisional que reclama.

De acuerdo con el expediente judicial, Rosa María Cervantes Mejía, jueza Décimo Segundo de Distrito en Materia Penal, determinó negar la suspensión definitiva al gobernador por no presentar pruebas en el sentido que se la había impedido tener acceso a la carpeta y copias de ésta.

Respecto su petición de ordenar a la FGR que se abstenga de ejercer acción penal en su contra, la jueza señaló que hasta que se le diera acceso a la citada carpeta de investigación, podría tener los elementos necesarios para establecer que al quejoso le asiste el carácter de imputado.

Mientras no se tuviera dicha prueba, “implicaría una violación a disposiciones de orden público, como lo son la secrecía en la investigación y registros de la indagatoria”.

Ayer, Alonso Aguilar Zinzer, abogado de Cabeza de Vaca, informó que él y su cliente acudieron a la FGR donde tuvieron acceso a la carpeta de investigación que se inició en su contra por presuntos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

La visita a las oficinas de la fiscalía en la Ciudad de México se registró el pasado lunes. Indicó que su presencia en las instalaciones federales obedeció a un citatorio del Ministerio Público Federal para conocer personalmente dicha carpeta y todas las constancias que en ella obran.

“Por tanto, el gobernador y su defensa procederán a demostrar su inocencia”, mencionó.