Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, se declara culpable de lavado de dinero

Por: Administración
2021-03-29 13:00:55
799

CNN EspañolTomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, se declaró culpable de lavado de dinero en una corte del distrito sur de Texas este jueves, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

Yarrington Ruvalcaba aceptó que recibió más de US$ 3,5 millones en sobornos que se utilizaron para comprar propiedades de forma fraudulenta en este país, según la Fiscalía.

«Como parte de la declaración de culpabilidad, Yarrington admitió que aceptó sobornos de personas y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas, mientras se desempeñaba como gobernador», explicó el comunicado del Departamento de Justicia.

Según las autoridades, el exgobernador también aceptó entregar una de las propiedades objeto de la investigación.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien fue candidato a la presidencia de México en 2005, enfrenta una pena de prisión de hasta 20 años. La fecha de la audiencia para su sentencia no ha sido fijada.

Al político mexicano de 64 años lo detuvieron en abril de 2017 en Italia. Un año después, la policía italiana lo extraditó a Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses buscaban al funcionario desde mayo de 2013. Estaba acusado de crimen organizado y lavado de dinero.