EEUU apunta a Sanjuana Martínez y Notimex por campañas de desprestigio en redes

Por: Administración
2021-03-30 20:29:13
915

ARISTEGUI NOTICIAS. El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó las campañas de desprestigio orquestadas desde Notimex en el capítulo de México del informe anual sobre derechos humanos.

El reporte incluye un diagnóstico sobre los altos niveles de impunidad, homicidios, desapariciones forzadas, asesinatos y libertad de expresión en México. 

En este último sector es donde retoma el caso Notimex, publicado originalmente en un reporte de Aristegui Noticias, Artículo 19 y Signa Lab.

“El 12 de mayo, Artículo 19 e ITESO, una universidad jesuita de Guadalajara, publicaron un informe sobre los ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de NOTIMEX. Diez testigos con conocimiento directo de la sala de redacción de NOTIMEX le dijeron al Artículo 19 la existencia de un chat de WhatsApp llamado ‘Avengers’”. 

“El chat fue utilizado por los ejecutivos de la agencia, a instancias de Martínez, para ordenar a los periodistas que crearan cuentas falsas de Twitter y publicaran mensajes contra las voces críticas del liderazgo de NOTIMEX. El exdirector de noticias internacionales de NOTIMEX, Manuel Ortiz, dijo que Sanjuana Martínez le ordenó a él y a sus colaboradores atacar a destacados periodistas que cuestionaron su nombramiento como titular de la agencia. Artículo 19 señaló que los ataques fueron muy graves y pusieron en riesgo la vida y la carrera de los periodistas”.

El documento dice que Sanjuana Martínez “ordenó a los periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios gubernamentales”, retomando lo publicado por Aristegui Noticias, Signa Lab y Artículo 19.

En otra sección del reporte, se afirma que los periodistas que hicieron “preguntas difíciles al presidente durante la conferencia de prensa diaria recibieron ataques a través de Twitter“, lo que incluyó la difusión de sus identidades y “amenazas veladas”. El informe dice que los partidarios políticos lanzaron campañas en las redes sociales contra los periodistas que criticaron las conferencias de prensa transmitidas en vivo a diario por el presidente mexicano.

El departamento de Estado realiza informes anuales por país sobre la aplicación de los derechos individuales, civiles, políticos y laborales reconocidos internacionalmente, como se establece en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros acuerdos internacionales. El gobierno de EU presenta informes sobre todos los países que reciben asistencia y todos los estados miembros de las Naciones Unidas.

Gobierno respeta libertad de expresión

La ley establece la libertad de expresión, incluida la de prensa, y el gobierno en general respetó este derecho, dice el reporte. 

El gobierno tenía una presencia mínima en la propiedad de los medios de comunicación, pero siguió siendo una fuente importante de ingresos publicitarios para muchas organizaciones de medios, lo que en ocasiones influyó en la cobertura. “Los monopolios de los medios, especialmente en los mercados pequeños, restringieron en ocasiones la libertad de expresión”.

Sin embargo, detalla que “periodistas fueron asesinados o sometidos a ataques físicos y ciberataques, acoso e intimidación (especialmente por parte de agentes estatales y organizaciones delictivas transnacionales) en respuesta a sus informes”.