El Tribunal va por restituir candidatura a Morón y permitir sustitución de Félix

Por: Administración
2021-04-08 20:23:03
804

EXPANSIÓN. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) proyecta restituir la candidatura del morenista Raúl Morón al gobierno de Michoacán y dar oportunidad a Morena de sustituir a su abanderado en Guerrero, Félix Salgado.

Los magistrados prevén sesionar este viernes y resolver ambos asuntos, regresándolos al Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso de Salgado, en la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, se propone revocar parcialmente el acuerdo avalado por el Consejo General del INE el pasado 25 de marzo, para que vuelva a calificar la falta y decidir qué sanción le corresponde tanto a Félix Salgado como a los otros precandidatos que también fueron sancionados.

En el proyecto de señala que no hubo "presentación extemporánea de informe de ingresos y gastos del morenista", sino que sí incurrió en omisión, como resolvió el INE, pero en caso de que éste decida aplicar la sanción consistente en la pérdida o cancelación de los registros de los precandidatos involucrados, deberá prever lo conducente respecto a la sustitución de la candidatura.

Es decir, Morena no perdería la oportunidad de participar en la elección local del 6 de junio.

En el caso de Raúl Morón en Michoacán, el proyecto de sentencia está acargo de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y se plantea que la falta sí fue presentación extemporánea de ingresos y gastos de precampaña, por lo que no amerita la pérdida del derecho a registrar esa candidatura.

Por eso se regresaría el caso al INE para efecto de que el Instituto emita otra resolución en la que modifique la falta, de omisión a presentación extemporánea, y con base en ello establecer la nueva sanción, pero no la pérdida de la candidatura.