Ministra propone negar amparo a ex gobernador de Tamaulipas contra extradición a EU

Por: Administración
2021-04-12 16:15:02
1254

TELEDIARIO. Una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá negar un amparo al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, propuesta que, de ser aprobada, dejará el camino abierto para que, en un futuro, no haya impedimento para que sea extraditado a Estados Unidos.

Margarita Ríos-Farjat presentará el próximo 14 de abril un proyecto de sentencia donde propone declarar la constitucionalidad de los artículos 3 y 13 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, y el artículo 1 de la Ley de Extradición Internacional.

Si los ministros de la Primera Sala de la Corte avalan el proyecto, el asunto será devuelto al Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo del Décimo Noveno Circuito, el cual resolverá cuestiones de legalidad.

Los magistrados federales tendrán que determinar de manera definitiva si la petición formal de extradición se ajustó a los términos que establecen las citadas leyes; si se violó o no el derecho a una adecuada defensa, y evaluará el antecedente, sobre la opinión jurídica de un juez federal, mismo que consideró que no procedía la extradición, pero aun así la Secretaría de Relaciones Exteriores lo concedió.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas solicitó la extradición de Eugenio Hernández por dos acusaciones de asociación delictuosa (para cometer lavado de dinero y fraude bancario), y por operación sin licencia de un negocio de envíos de dinero.

En la petición se menciona que, de 2004 a 2010, Eugenio Hernández se organizó con su cuñado y otras personas para diseñar y ejecutar un esquema para robar dinero al gobierno de Tamaulipas, entre 2005 y el mes de mayo de 2015, mediante contratos falsos celebrados con un banco de alimentos ficticio y otros medios ilícitos, de donde se hicieron de millones de pesos, los cuales “lavaron” en México y EU a través de “transacciones financieras elaboradas, estructuradas y basas en información falsa, que resultaron en una estafa a las instituciones financieras del país requirente”.

En 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó la orden de detención provisional con fines de extradición; y el 2 de marzo de 2018, el entonces canciller Luis Videgaray, emitió el acuerdo que concedió la extradición.

En el proyecto de sentencia, la ministra Ríos-Farjat señaló que los artículos impugnados de las mencionadas leyes no atentan contra las posibilidades de defensa, “ni quebranta las formalidades establecidas para dicho procedimiento, pues permite desarrollarlo en un ámbito de seguridad jurídica y de respeto a los derechos fundamentales de la persona requerida”.

En julio de 2019, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Noveno Circuito declaró infundado un recurso de queja de Hernández Flores, quien buscaba enfrentar su proceso de extradición en libertad.

Por su parte, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penalle negó un amparo, en agosto de 2020, ya que pretendía que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, intervinieran en su caso para no ser extraditado a Estados Unidos.

El ex gobernador también pidió a la Corte atraer el asunto, por lo que hace a su petición de que interviniera AMLO, pero ni un ministro quiso hacer suya la petición.