Semar entrega a 30 marinos por desaparición forzada en Tamaulipas

Por: Administración
2021-04-13 18:14:06
929

EFE.- Un total de 30 agentes de la Secretaría de Marina (Semar) fueron detenidos en México en relación con la desaparición forzada de varias personas en 2014 Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

El pasado 9 de abril, según un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), los agentes de la Semar fueron entregados a este organismo por parte de la citada secretaría cumpliendo con la orden de detención “por presuntamente efectuar actos contrarios a la realización de sus deberes”.

“Las citadas órdenes de aprehensión corresponden a los hechos ocurridos en el estado (Tamaulipas), donde personal naval que se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión, estuvo relacionado con el presunto delito de desaparición forzada de personas“, relató la FGR.

Los reportes de desapariciones son casi 3,000 más que los 82,888 del último informe que rindió Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, en enero pasado.

México afronta una crisis histórica de desapariciones con un registro de 212.193 denuncias de personas no localizadas desde 1964, aunque Encinas aclaró que ya se han ubicado a 125,530 personas, 93% de ellas con vida.

De esta manera, el número oficial de desaparecidos y que siguen sin localizar en la actualidad es de 86,663.

Tamaulipas, y más en concreto Nuevo Laredo, es una de las entidades con mayor número de desapariciones forzadas, muchas de ellas sin investigar.

El estado cuenta con gran presencia del crimen organizado y en Nuevo Laredo actúa el Cartel del Noroeste, escisión de los Zetas, agrupación formada por exmilitares.

Según la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Tamaulipas ocupa el segundo puesto en número de personas desaparecidas, solo por detrás de Jalisco, con más de 1,280, es decir, alrededor de un 8 % de la cifra de todo el país.

Además, en Nuevo Laredo, calificado por el organismo como “un punto negro”, se busca a 2,068 personas.