'Patria': La vacuna mexicana contra covid

Por: Administración
2021-04-13 18:35:13
1102

EXCELSIOR. La vacuna Patria, de la cual se anunció que iniciará el reclutamiento de voluntarios para el primer ensayo clínico, ha sido desarrollada en México por Avimex®.

Se trata de una empresa farmacéutica veterinaria de capital 100% mexicano con casi 70 años de reconocimiento en México y el mundo, que emprendió desde marzo de 2020 esfuerzos para desarrollar una vacuna segura y eficaz contra la COVID-19.

Mediante un comunicado se informó que el desarrollo de la vacuna mexicana Patria contra el SARS-CoV-2 es el resultado de la suma de esfuerzos diversos y colaboraciones solidarias nacionales e internacionales públicas y privadas, cuyo objetivo principal es el de proteger la salud y vida de todos los mexicanos.

En el documento se informa que, tras analizar las plataformas tecnológicas a su disposición, Avimex® determinó que un virus recombinante de la enfermedad de Newcastle (rNDV) tiene potencial de éxito para la vacuna contra la COVID-19, por el uso de esta plataforma en miles de millones de dosis de vacunas veterinarias de influenza de Avimex® y su seguridad extensivamente comprobada en humanos para otras enfermedades.

“La vacuna que Avimex® está desarrollando utiliza tecnología de la reconocida a nivel mundial Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EUA), a través de una licencia de uso exclusivo para México, y colaboran con el desarrollo de semillas candidatas contra el virus del SARS-CoV-2. Tres de sus virólogos, —el Dr. Peter Palese; el Profesor y Jefe de Microbiología, Horace W. Goldsmith; el Dr. y Profesor en Vacunología en Monte Sinaí, Florian Krammer; y el Dr. Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes (ISGlobal), y Profesor en Microbiología y Medicina (Enfermedades Infecciosas) del Irene, así como el Dr. Arthur M. Fishberg en Monte Sinaí— son junto a otros colaboradores del equipo coinventores de esta tecnología rNDV”, se da a conocer.

Asimismo, se detalla que Avimex® ha colaborado con MonteSinaí en el desarrollo de vacunas veterinarias basadas en rNDV desde 2003, y obtuvo una licencia de uso para la tecnología rNDV por parte de Monte Sinaí con el objetivo de desarrollar una vacuna contra la COVID-19.

Tras desarrollar durante el 2020, doce candidatos vacunales, se seleccionó el de mayor potencial clínico y éxito industrial, que además incluye una proteína HexaPro (6 Prolinas) desarrollada por la Universidad de Texas, en Austin, la cual también ha sido licenciada al laboratorio mexicano.

Indican que Avimex® ha dispuesto infraestructura nueva exclusiva para la producción de la vacuna, siguió cada proceso regulatorio y obtuvo las autorizaciones correspondientes para poder iniciar las pruebas clínicas a partir de abril; así como la producción a escala industrial tan pronto se tengan resultados exitosos de la Fase I y II de investigación clínica.

“Del mismo modo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y diversas instancias del Gobierno Federal acompañan al proyecto para asegurar que dicha iniciativa pueda ser apoyada con continuidad garantizada e insertarla en el contexto de la cooperación internacional, siempre en estricto cumplimiento con el marco regulatorio aplicable a las vacunas para uso humano. El proyecto incluye un financiamiento inicial por AMEXCID-SRE, así como una coinversión y alianza con el CONACyT, quien coordina los esfuerzos de la mano de Avimex® para el desarrollo de la vacuna Patria”, mencionan.

Además, señalan que el proyecto Avimex® cuenta con la colaboración del IMSS, con quien realizó en 2009 una fase clínica exitosa de una vacuna contra la influenza AH1N1 en condiciones de pandemia. El IMSS realizó pruebas inmunológicas en sueros de animales (fase preclínica) e in-vitro de los candidatos vacunales con muestras de pacientes COVID-19; y acompañará el desarrollo de las fases clínicas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha sumado al esfuerzo con la conducción de pruebas analíticas para la caracterización de la vacuna; la interpretación de los resultados de ensayos preclínicos y el apoyo en el diseño de protocolos clínicos. Asimismo, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se prepara para apoyar con análisis inmunológicos en las pruebas clínicas en humanos, donde dispondrá su talento e infraestructura.

La Cofepris ha certificado la seguridad sanitaria de la planta de producción de Avimex®, los primeros lotes de vacunas y el diseño de la fase clínica en conjunto a los comités científicos para su ejecución en las instalaciones del Hospital Médica Sur en la CDMX, con los más altos estándares para la investigación clínica, supervisados por CRO’S independientes.

“Somos conscientes de la gran responsabilidad que ha recaído en el equipo, por años hemos sido reconocidos por trabajar con modelos de innovación abierta y con la iniciativa de colaborar con instancias de gobierno e instituciones del más alto nivel en México y el mundo. Los retos que vienen son grandes y será indispensable continuar con el apoyo de nuestros colaboradores y aliados para alcanzar la meta de contar con una vacuna segura y eficaz que nos permitirá contribuir a que el país vuelva a ser autosuficiente en el sector”, indicó Bernardo Lozano Dubernard, director general de Avimex®.

Destacan que Avimex® celebra todos los esfuerzos que lleven a obtener vacunas en beneficio de México y del mundo. “Es tiempo de unir fuerzas, México tiene la capacidad científica, técnica y empresarial para impulsar exitosamente diferentes proyectos estratégicos e innovadores con alto contenido social para el futuro junto con el apoyo gubernamental, sin perder de vista el objetivo inmediato de contar con herramientas que permitan controlar los estragos que ha ido dejando a su paso esta pandemia”, concluyen.