AMLO propone encuesta al TEPJF para definir candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón

Por: Administración
2021-04-14 18:22:59
1269

MILENIO. Aunque para el presidente Andrés Manuel López Obrador el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) contra las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón son excesivas y un atentado a la democracia, dejó en claro que la decisión final la tiene la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que les propuso realizar una encuesta entre hoy y mañana para que conozcan la opinión de los ciudadanos de ambas entidades.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, hizo un llamado a serenarse ante este conflicto y dijo que si el tribunal mantiene la resolución del INE, Morena ya tendrá que buscar candidatos sustitutos.

Sin embargo, consideró que se debe respetar la "recomendación" del tribunal de sancionar a los candidatos por no reportar sus gastos de campaña, pero sin quitarles su derecho de participar en el proceso.

"Sería muy sencillo ahora que hay estos sistemas de teléfono, un call center, que hoy y mañana el tribunal, una empresa especializada, hiciera una encuesta y le preguntara a todos: ¿quieres que participe este candidato o no, se le acepta el registro o no? Y hacer lo mismo en Michoacán y estoy seguro que la gente va a decir que participe, aún los que no van a votar por ellos porque no se debe de descalificar en la democracia es el pueblo el que tiene la última palabra siempre", destacó.

El mandatario remarcó que si el tribunal electoral respalda la resolución del INE que quita las candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón, Morena tendrá ya que buscar sustitutos de ambos candidatos, "pero todavía no concluye el proceso".

Indicó que entiende que existan posturas conservadoras de quienes están simulando ser demócratas porque a lo largo de los años han sido "tenaces violadores de la Constitución" y aplaudidores de los fraudes electorales.

"Ojalá y el tribunal resuelva bien este asunto y respetar ya esta instancia, lo que decidan y lo mismo que haya debate, pero que no haya insultos, que no haya violencia, todo de manera pacífica y tener confianza", puntualizó.

López Obrador mencionó que es posible que a alguien no les guste un personaje, pero esto no significa que se le fabriquen delitos o que exista algún tipo de venganza en su contra. Por tanto, mencionó que cuando hay un conflicto se debe resolver por el método democrático.

"No hay que tenerle miedo al pueblo ni tampoco despreciarlo, entonces vamos a esperar a ver qué resulta con la decisión ya definitiva del tribunal. Ya ayer hablé de eso, que para que no haya ese tipo de expresiones que yo no permito ni estoy de acuerdo, para que no se dé ese ambiente de confrontación, lo mejor es actuar con rectitud, con integridad, sin fobias, sin fanatismos, es que el conservadurismo es cosita", concluyó.