INE ordena a AMLO borrar conferencia matutina del viernes 16 de abril por violar veda electoral

Por: Administración
2021-04-19 18:29:50
892

LATINUS. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes aplicar medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por la difusión de programas sociales en la conferencia matutina del pasado viernes 16 de abril.

Por unanimidad de votos los consejeros de la Comisión de Quejas del INE coincidieron en que existe violación a la veda electoral por lo que solicitaron la medida, así como el retiro de dicha conferencia de plataformas de redes sociales.

La Comisión del INE recordó a López Obrador que durante las campañas electorales y hasta el día de las elecciones debe abstenerse de difundir logros de su gobierno que puedan incidir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

La medida del INE se dio tras la queja del PRD y Movimiento Ciudadano sobre el contenido de la conferencia de prensa matutina del 16 de abril en la que el presidente habló sobre los programas sociales en ChiapasOaxaca y Guerrero, como la entrega de fertilizantes para productores del campo, así como las obras, avances y beneficios del Tren Maya.

A través de Twitter, el consejero del INE Ciro Murayama puntualizó que el presidente “no puede difundir acciones, logros u obras de gobierno durante las campañas. Eso manda la Constitución”.

No es la primera vez que el INE exhorta al presidente López Obrador a acatar la veda electoral.

En diciembre del año pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE pidió al mandatario abstenerse de usar sus conferencias de prensa matutinas para pronunciarse en favor o en contra de candidatos políticos.

Esto fue porque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja en contra de López Obrador, quien en la conferencia del 23 de diciembre criticó la alianza “Va por México”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD.