hUGUFRyYts7ZdfKe1CWe.jpg

Pfizer identifica dosis apócrifas de su vacuna contra la Covid-19 en México y Polonia

Por: Administración
2021-04-21 18:50:31
234

LATINUS. La farmacéutica Pfizer Inc. dijo esta semana que identificó versiones apócrifas de su vacuna contra la Covid-19, que desarrolló con BioNTech, en México y Polonia, informó The Wall Street Journal.

De acuerdo con el diario estadounidense, la empresa analizó dosis incautadas por las autoridades en investigaciones independientes en ambos países y se confirmó que contenían una vacuna falsa.

Las dosis analizadas en México tenían un etiquetado fraudulento, mientras que las dosis incautadas en Polonia eran, probablemente, un tratamiento antiarrugas, dijo la farmacéutica.

En México, señala The Wall Street Journal, aproximadamente 80 personas recibieron una dosis de la vacuna falsa en una clínica particular por un precio de mil dólares (unos 19 mil 800 pesos). Hasta ahora no se ha registrado algún daño a la salud de quienes la recibieron.

Los frascos de las vacunas falsas se encontraban en enfriadores de cerveza y tenían números de lote diferentes a los de las dosis que fueron enviadas al estado por el gobierno federal, así como una fecha de vencimiento incorrecta, dijo el doctor Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.

En el caso de Polonia, las autoridades informaron que nadie había sido vacunado con la vacuna falsa, que fue incautada en el apartamento de un hombre.

Los hallazgos de estas vacunas falsas forman parte de un esfuerzo a nivel mundial de las farmacéuticas productoras de vacunas contra la Covid-19 para detener las actividades delictivas relacionadas con estas, debido a que su lanzamiento ha brindado a los delincuentes una nueva oportunidad de aprovecharse de otras personas.

“Todo el mundo en el planeta lo necesita (las vacunas). Muchos están desesperados por ello”, dijo Lev Kubiak, jefe mundial de seguridad de Pfizer.

“Tenemos un suministro muy limitado, un suministro que aumentará a medida que aumentemos y otras empresas ingresen al espacio de las vacunas. Mientras tanto, existe una oportunidad perfecta para los delincuentes”, agregó, dice el WSJ.