hDEUfoqKTPAVwNnqihh7.png

Congreso avala Ley de Hidrocarburos que limita la participación privada en el mercado de combustible

Por: Administración
2021-04-22 19:02:50
166

LATINUS. El Senado aprobó en lo particular la reforma a la Ley de Hidrocarburos propuesta por el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, que limitará la participación de las empresas privadas en el mercado de los combustibles para darle mayor poder a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los legisladores avalaron la minuta con 63 votos a favor, 45 en contra y cuatro abstenciones, por lo que se remitirá al Ejecutivo para su publicación. Las reservas presentadas por algunos legisladores fueron rechazadas por el pleno del Senado.

El dictamen aprobado plantea que se puedan suspender los permisos expedidos a permisionarios si se considera que existe un “peligro inminente para la seguridad nacional, energética o para la economía nacional”, de acuerdo con un comunicado emitido por el Senado.

La propuesta del presidente López Obrador faculta tanto a la Secretaría de Energía (Sener) como a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos en casos de delitos de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos. Las autorizaciones suspendidas podrían ser operadas por Pemex.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos también “elimina la posibilidad de que el Estado contrate a terceros con capacidad técnica, para operar el manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas”, según el documento.  

El pasado jueves 15 de abril, los diputados federales aprobaron sin cambios la reforma que propuso el presidente a la Ley de Hidrocarburos.

Los legisladores de oposición estuvieron en contra de esta reforma porque, afirman, afectará la competencia en el mercado.