1hvd3JoVlLibpfUYU9rh.jpg

PAN, PRI, MC y PRD presentarán acción de inconstitucionalidad contra ley Zaldívar

Por: Administración
2021-04-26 13:43:48
202

proceso.com.mx. El bloque opositor en la Cámara de Diputados anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación por dos años del periodo del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobada el pasado viernes por la mayoría legislativa que encabeza Morena.

En un comunicado conjunto, las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD explicaron que presentarán ese recurso convencidos de que los ministros de la Corte “compartirán nuestra convicción de hacer valer la Constitución de la República y proteger la división de poderes, el estado de derecho y la democracia”.

Difundido la mañana de este domingo, el texto de las bancadas minoritarias sostiene que la aprobación del artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que contempla prórroga a favor del ministro Arturo Zaldívar Lalo de Larrea “no sólo contraviene los artículos 94 y 97 de la Constitución Política, sino que, adicionalmente, compromete la independencia del Poder Judicial”.

Sostienen que dicho artículo “pretende supeditar al Poder Judicial al Ejecutivo Federal, subyugar en la vía de los hechos a un poder que, para contribuir en la construcción de la democracia y garantizar los derechos fundamentales de las y los mexicanos, requiere de autonomía e independencia”.

En el comunicado, la oposición en San Lázaro considera que se debe “impulsar la revalorización de la independencia, la imparcialidad y la responsabilidad de las y los jueces como referentes constitucionales de la administración de justicia y procurar la expansión de su legitimación democrática por su acción jurisdiccional de salvaguarda de las libertades, los derechos fundamentales y de tutela de los intereses legítimos, y no atacarlos un día sí y al otro también, simplemente porque sus decisiones son contrarias al designio presidencial y a sus leyes inconstitucionales”.

En la madrugada del viernes 23 se aprobaron las reformas al poder judicial en lo general con 260 votos a favor de Morena, PT y Verde; 167 en contra del PAN, PRI, MC, PES y PRD y, en lo particular por 262 en pro, 182 de rechazo y 7 abstenciones.

En la votación en lo particular, se sumaron en contra los sufragios de siete morenistas, entre ellos, Porfirio Muñoz Ledo, Lorena Villavicencio Ayala y Sergio Mayer Bretón.