Piden activistas una “patrulla canina” contra el maltrato animal

Por: Administración
2021-04-27 16:24:47
845

MILENIO. La Asociación de Abogados Ambientalistas en Tamaulipas demanda la activación de una “Patrulla Canina” debido a que los casos de maltrato animal van en aumentoRicardo Cruz Haro, presidente del organismo, dijo que en las últimas semanas han notado un incremento de estas conductas, por lo que debe actuarse al respecto.

“Los casos se multiplican y esta situación nos indica la urgencia de que se ponga en marcha un plan emergente al que hemos denominado Patrulla Canina”, manifestó el activista.

Indicó que el maltrato no es solo propinar golpes o lesiones intencionales a un animal, ya sea doméstico o callejero, sino también dejarlo sin alimento, exponerlo al sol o al frío, tenerlo con cadena o mecate muy corto o apretado a su cuello, entre otros.

Maltrato y crueldad animal. (Andrés Lobato)“Tenemos el compromiso moral de intervenir desde el momento que es delito el maltrato y crueldad a los animales en Tamaulipas, pues fue nuestra asociación quien propuso al Congreso del Estado adicionar al Código Penal, las sanciones que van de dos meses a dos años de prisión”, dijo.

Mencionó que el organismo no gubernamental ha venido asesorando a ciudadanos para que manifiesten su repudio hacia la crueldad animal, teniendo el compromiso social de dar la batalla para que se erradique esa práctica inhumana, pues no se deben permitir esos actos de impunidad.

“Los animales carecen de voz para denunciar, eso anima a los abusivos a la agresión y la brutalidad, por lo que es necesario que la autoridad difunda las consecuencias jurídicas de estos actos, no buscamos encerrar a personas, sino sensibilizar a la sociedad”, agregó el dirigente de la Asociación de Abogados Ambientalistas.

La presidenta de la asociación civil Micasa, Rocío Martínez Patiño, afirma que los casos de maltrato animal se presentan todos los días, sin embargo, nadie ha sido condenado por este delito en diez años y ni siquiera multado.

Aclaró que por falta de denuncia, el hombre que fue arrestado en días pasados por esta causa en Tampico, quedó en libertad a las pocas horas.​