Tribunal electoral tumba candidatura de Salgado Macedonio

Por: Administración
2021-04-27 17:27:20
764

FORBES. Con seis votos a favor y uno en contra, el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la negativa a darle el registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, a Félix Salgado Macedonio, como sancionó el Instituto Nacional Electoral (INE).

José Luis Vargas, magistrado presidente del Tribunal Electoral, fue el único que votó en contra del proyecto del magistrado Indalfer Infante: “Disiento del estudio que realizó el INE”.

El proyecto del magistrado Indalfer Infante y que fue avalado por la Sala Superior, sostuvo que Salgado Macedonio y Morena actuaron con dolo, toda vez que ambos actores, sabían el carácter del aspirante como precandidato.

“La conducta de Salgado fue dolosa porque conocía su condición de precandidato y sabía de las obligaciones de esa condición; luego negó esa condición ante la autoridad electoral”, se afirma en la resolución.

De igual forma, señala que Salgado Macedonio se registró como precandidato de su partido, hizo actos bajo esta condición y presentó fuera del plazo de fiscalización un informe en ceros.

“Se advierte que el precandidato negó obligación de rendir informe y días antes de la sanción presentó informe de precampaña en ceros”.

En su intervención, el magistrado Felipe de la Mata consideró que Salgado Macedonio, al no reportar su informe de gastos de precampaña, afectó la equidad y transparencia de la elección y sobretodo vulneró el sistema de fiscalización de la autoridad electoral.

“Si queremos que la fiscalización funcione no podemos permitir que los actores políticos obstruyan la labor del INE”, afirmó De la Mata.

El magistrado Felipe Fuentes votó a favor de las sanciones a Salgado Macedonio ya que sentará un precedente histórico en la política que dará la importancia necesaria de la rendición de cuentas y que permitan al electorado un voto libre e informado.

Jánine Otalora, magistrada, expuso que ni Félix Salgado Macedonio ni Morena entregaron a tiempo su reporte de gastos de precampaña lo que imposibilitó al INE a fiscalizar los gastos.

Refirió que la documentación que Morena presentó para justificar la omisión del informe, no está debidamente acreditada en el expediente.

El magistrado Reyes Rodríguez comentó que el retiro de las candidaturas a Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio son coherentes ya que los precandidatos actuaron de manera similar, es decir, dolosa.