BBVA México no hará despidos, al contrario está contratando: Eduardo Osuna

Por: Administración
2021-05-03 18:51:38
1139

FORBES. Tras los recortes anunciados en el banco en España, BBVA México descartó que se vayan a dar despidos en el país, de hecho, su director general, Eduardo Osuna, aseguró que están contratando a más personas en el territorio nacional.

En conferencia de prensa por sus resultados financieros, el banquero comentó que desde el verano pasado contaban con un plan diseñado para el regreso a sus instalaciones de acuerdo con la evolución del Semáforo Epidemiológico Covid-19; de hecho, ya han arrancado algunos pilotos.

“En México estamos siguiendo, como cada año, el plan de apertura y cierre de sucursales, contratando más gente en función de los volúmenes del negocio. El recorte de personal sólo afecta a nuestra operación en España”, afirmó.

Osuna reiteró que el recorte de personal que se anunció compete solamente a la filial en España.

Durante los primeros tres meses del año, BBVA México logró utilidades por 11,087 millones de pesos, lo que representó un incremento de 28.6% respecto al mismo periodo del año pasado, beneficio de una disminución del 35.6% en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

En el primer trimestre de 2020, la institución financiera creó 6,544 millones de pesos en reservas adicionales para hacer frente a un posible deterioro de la cartera de crédito derivado del escenario económico por la pandemia del Covid-19.

Osuna comentó que la cartera vigente muestra una recuperación, al aumentar 1.4% respecto al cierre del 2020, alcanzando 1.2 billones de pesos, sin embargo, aún presentó una contracción de 6.5% frente al mismo periodo del año anterior.

El segmento de familias, que agrupa los financiamientos de tarjetas de crédito, automotriz, hipotecas, entre otros créditos de consumo, BBVA México registró un aumento de 0.2%, con un saldo de 535 mil millones de pesos.

Sobre el Índice de Morosidad (IMOR), el banco reportó un nivel de 2.6% en el primer trimestre del año, frente al 2.2% reportado en igual lapso de 2020.

“Creo que refleja el buen resultado en términos de la evolución del comportamiento de los clientes, especialmente en el tema crediticio. Yo diría que el riesgo de morosidad está ausente, mientras no veamos una recuperación un poco más sólida y que los planes de vacunación avancen, siempre hay un riesgo adicional”, aseguró.

Sin embargo, consideró que no hay que bajar la guardia respecto a la pandemia, ser prudentes y especialmente ir acompañando las necesidades de sus clientes, tanto del mundo de personas físicas como de morales.