gZE1hzwlyZpqtKBHoRSF.jpeg

Inician en CDMX las pruebas de Mosaico, la primera vacuna contra VIH que llega a Fase 3

Por: Administración
2021-05-05 23:32:38
339

ANIMAL POLÍTICO. A finales de los años noventa, Miguel Moguel conoció por primera vez a una persona con VIH quien estaba en fase terminal. Recuerda que un roomie lo llevó a vivir al departamento que compartían, pues el joven se había quedado sin hogar.

“Me acuerdo un montón la primera vez que lo conocí, la discusión que hubo en la casa sobre que llegara a vivir con nosotros… era un tiempo en el que no teníamos nada de información”, comparte.

El recuerdo de él y el de muchos amigos que han muerto o que viven con VIH es lo que lo llevó a inscribirse como voluntario en el ensayo clínico Mosaico, la primera vacuna contra VIH que llega a Fase 3 y que está siendo probada en la Ciudad de México a un grupo de 150 voluntarios.

“Todas esas historias pasaron en ese momento y se me hizo muy bonito, como una parte bonita de poder aportar a algo que ha sido importante para mi y que es importante para la vida de la gente que he querido y que está a mi alrededor”, compartió Miguel.

Horas después de haber salido de su cita médica en Clínica Condesa Iztapalapa, explicó que serán 14 visitas médicas en las que se le aplicarán -de acuerdo con lo que le informaron- cuatro vacunas iguales y dos con una variante.

“Yo sí tengo interés por la vacuna porque además es un tema que me importa y del que he sido activista. Yo cada seis meses me hago la prueba (del VIH) y lo publico para que mis amigos se hagan la prueba (…) me parece súper relevante porque es una cosa que mata cuando la gente no tiene información”, aseguró.

El ensayo clínico de la vacuna Mosaico se lleva a cabo en la Clínica Condesa de Iztapalapa y tendrá una duración de dos años y medio.

“Esto es súper esperanzador porque en 40 años que llevamos de epidemia de VIH ningún candidato a vacuna había llegado a Fase 3 de investigación clínica, entonces esto necesariamente quiere decir que en las fases previas ya se probó la seguridad (…) En la Fase 3 lo que la distingue es que se hace a muy grande escala, esto es miles de participantes, ya no son decenas o cientos y la otra característica es que ya se prueba finalmente la eficacia en el grupo de interés al que va dirigido”, explicó la doctora María Eugenia Zghaib, subinvestigadora y coordinadora médica del estudio Mosaico en Ciudad de México.

¿A qué poblaciones va dirigido el Estudio Mosaico? (importante: además de pertenecer a estas poblaciones la persona debe de cumplir con otros criterios para ser elegible) Escríbenos por mensaje o al correo mosaicocdmx@gmail.com para más información.