La Cofece halla probable colusión en el fichaje de jugadores de futbol en México

Por: Administración
2021-05-06 21:20:57
1147

EXPANSIÓN. Se acabó el juego. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ubicó diversos equipos mexicanos de futbol por presuntamente incurrir en prácticas monopólicas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales, mediante el llamado "Pacto de Caballeros".

Tras concluir con su indagatoria, que comenzó el 29 de junio de 2018, el organismo antimonopolios entregó el dictamen al pleno de la Cofece para su evaluación y, de estar de acuerdo, iniciar un procedimiento judicial para que los agentes identificados presenten su defensa.

Al momento, la Cofece no ha revelado el nombre de los equipos en la mira. Sin embargo, durante la investigación bajo el número de expediente IO-002-2018, el organismo visitó las instalaciones de los clubes de futbol América, Necaxa y Cruz Azul, según algunos reportes de prensa.

A través de un comunicado de prensa, la autoridad investigadora dio a conocer que estas prácticas antimonopólicas en los fichajes ameritan para los responsables multas de hasta el 10% de sus ingresos. Adicional, las personas físicas que las cometen pueden enfrentar un proceso penal que conlleva sanciones de entre cinco y diez años de prisión.

Con esta investigación, la Cofece pone sobre la mesa un precedente para que las conductas que restrinjan la movilidad de los trabajadores y afecten la determinación de los salarios en el mercado, en caso de ser detectadas, sean investigadas en estricto apego a la normativa de competencia.

Los procesos de reclutamiento y contratación de recursos humanos también son un mercado que ha sido investigado por las autoridades de competencia en diversas jurisdicciones alrededor del mundo, como Alemania, Chile, España, Estados Unidos y Reino Unido.

El "Pacto de Caballeros" es un presunto convenio entre equipos de futbol para restringir la contratación de jugadores profesionales. Un acuerdo para no quitarse jugadores entre los grandes clubes del mundo pambolero.

Este pacto va en contra de las reglas de la FIFA. El máximo órgano a nivel internacional de este deporte permite que los jugadores que van a terminar su contrato puedan negociar con cualquier equipo seis meses antes de que finalice su relación laboral con su escuadra actual.

Por el contrario, el pacto dice que, un jugador a punto de terminar un contrato no puede negociar con otro club si éste no está de acuerdo o recibe una compensación a cambio. Polémicos acuerdos entre equipos que también pueden incurrir en prácticas de colusión en el reclutamiento de los mismos jugadores.

En una entrevista previa a Expansión, Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo de Oxford Competition Economics, dijo que el "Pacto de Caballeros" restringe a los jugadores, que generan contraprestaciones o rentas extraordinarias para los clubes, y eso encarece el precio de transferencia de un jugador.

Por lo pronto, la Cofece no se ha pronunciado sobre el caso.