Congreso de la Unión declara constitucional eliminación de 'partidas secretas' del presupuesto feder

Por: Administración
2021-05-10 17:54:12
836

ARISTEGUI NOTICIAS. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió este jueves la declaratoria de constitucionalidad de la eliminación de las partidas secretas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Lo anterior, luego de que 17 congresos estatales ratificaran la reforma al artículo 74 de la Constitución promovida por el diputado morenista Pablo Gómez, que fue aprobada por la Cámara de Diputados en abril de 2019 y ratificada por el Senado de la República en marzo del 2021.

Las legislaturas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, México, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México dieron su respaldo a la reforma.

El senador Eduardo Ramírez de Morena, presidente de la Mesa Directiva del Senado, realizó la declaratoria y la envió para su publicación al Diario Oficial de la Federación.

En su cuenta de Twitter, el senador Martí Batres Guadarrama, difundió un fragmento de su intervención en la sesión semipresencial, en la que señaló que la partida secreta fue instaurada en 1918 y duró hasta 1998, por lo que calificó la reforma como un “acontecimiento histórico”.  La partida formó parte de la Constitución desde 2017 hasta 2021.

En febrero de 2009, la periodista Carmen Aristegui dio a conocer en la radio mexicana una grabación en la que Luis Téllez, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la partida secreta y que al final de su sexenio destrozó al país.

 “(…) en el caso de Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta. Sí hizo muchas cosas (…) López Portillo destrozó al país y Salinas al final también”, se escuchaba  decir a Luis Téllez.

La conversación de Téllez quedó registrada en  el buzón del celular de una mujer, identificada como Diana Pando. El funcionario hizo una llamada a esta mujer desde Cancún en 2006, pero  no fue contestada, por lo que el buzón se activó y la conversación que sostenía quedó grabada.

El funcionario reconoció, en una breve conferencia de prensa, que la grabación era real, pero argumentó que nunca tuvo ni ha tenido “evidencia alguna sobre acciones ilícitas del ex presidente”.

En mayo de ese año, Aristegui difundió una entrevista sostenida con el expresidente priista, Miguel de la Madrid Hurtado -fallecido el 1 de abril de 2012-, para su libro “Transición, conversaciones y retratos de lo que se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México”.

En la conversación, el ex mandatario, quien gobernó el país entre 1982 y 1988, reconoció en torno a la partida secreta que sí hubo desvío de recursos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

– Carmen Aristegui (CA): ¿Pero de dónde sacó su fortuna? Que la tiene y mucha. ¿De la partida secreta…?

– Miguel de la Madrid (MM): Siempre había existido en México una partida secreta para cubrir gastos políticos. Pero se abusó.

– CA:  ¿Cómo abusó Salinas de esa partida secreta? Porque era mucho más grande que la que usted ejerció. Eso está clarísimo.

– MM: ¡Ampliamente!

– CA: ¿De qué tamaño fue aquella partida secreta en relación con la que usted ejerció? ¿Era cinco, diez, cien veces mayor?

– MM: Por ahí.

– CA: ¿Cien veces?

– MM: Sí.

De la Madrid llegó a expresar su decepción por Carlos Salinas y admitió que se equivocó al designarlo como su sucesor.

Esta conversación periodística fue la última que se realizó al expresidente Miguel de la Madrid.

Luego de la transmisión, Carlos Salinas de  Gortari y el hijo de Miguel de la Madrid enviaron, por separado, cartas a la periodista, en las que restaban importancia a las declaraciones del ex presidente, aludiendo a su estado de salud y a su edad avanzada.