Rusia no está involucrada en ciberataque a oleoducto, pero hackers sí viven en su territorio: Biden

Por: Administración
2021-05-13 12:37:17
817

LATINUS. El presidente de Estados UnidosJoe Biden, dijo este jueves que tras revisar la información del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su siglas en inglés) sobre el ciberataque a la empresa Colonial, su administración descarta que el gobierno de Rusia esté implicado en el ataque pero que consideran que los hackers se encuentra en el territorio ruso.

“No creemos, y debo enfatizar, no creemos que el gobierno ruso haya estado involucrado en este ataque, pero tenemos fuertes razones para creer que los criminales que lo cometieron viven en Rusia. De ahí vino (el ataque), vino de Rusia“, dijo en una conferencia desde la Casa Blanca.

Biden dijo que ha estado en comunicación directa con Moscú para identificar a los responsables del ataque y acordar una medida para frenar su capacidad operativa. El presidente dijo que el Departamento de Justicia ha establecido un grupo de trabajo para prevenir ciberataques y llevar a los hackers responsables de ellos ante la ley.

El mandatario dijo que el FBI hizo pública la información del ataque para evitar que otros se conviertan en víctimas como pasó con Colonial. Los ciberexpertos del FBI investiga el ataque que paralizó una gran parte de la infraestructura energética de Estados Unidos, el grupo que se cree que es el responsable dijo que estaba publicando datos de irrupciones en otras tres empresas, incluida una firma tecnológica de Illinois.

Biden recordó que ayer firmó una orden ejecutiva destinada a fortalecer las defensas de ciberseguridad del país, en respuesta a múltiples incidentes de piratas informáticos que han acaparado los titulares y evidenciado la vulnerabilidad a ataques tecnológicos realizados desde otras partes del mundo. 

La orden requerirá que todas las agencias federales utilicen medidas básicas de ciberseguridad, como la autenticación multifactor, y exigirá nuevos estándares de seguridad para los fabricantes de softwares contratados por el gobierno federal.

Tras una interrupción de seis días, el principal oleoducto de Estados Unidos empezó a mover el jueves algunos de los primeros millones de galones de combustible para motores, después de que un ciberataque provocó una escasez de combustible en los estados de la costa este, por lo que Biden espera que el suministro se regularice para el fin de semana, pidió a la gente mantener la calma y a los vendedores no aprovecharse de la situación.

De acuerdo  Bloomberg News con empresa Colonial pagó casi 5 millones de dólares a los hackers el viernes después de ser víctima de un ciberataque. La compañía pagó el rescate en criptomonedas, imposibles de rastrear, sólo horas después del ataque. Tras del pago, los hackers proporcionaron a Colonial una herramienta de descifrado para restaurar su red informática deshabilitada, pero la compañía usó sus propias copias de seguridad para ayudar a restaurar el sistema, ya que la herramienta era lenta.