México recibe 585 mil vacunas de Pfizer; en 12 días serán más de 40 millones

Por: Administración
2021-05-19 14:01:39
830

SINEMBARGO.MX. México recibió esta mañana 585 mil dosis de vacunas del convenio farmacéutico de Pfizer y BioNTech que llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, recibió el cargamento, que arribó alrededor de las 9:00 horas a la terminal 1 del aeropuerto “Benito Juárez”, el cual fue el primero de Pfizer en llegar desde Estados Unidos.

Las vacunas recibidas hoy de Pfizer-BioNTech, sumadas a las de anteriores embarques de esta farmacéutica, hacen un total de 12 millones 665 mil 445.

Además, el Canciller precisó que con el cargamento que arribó este día, México sumó un total de 30 millones 252 mil 595 vacunas contra la COVID-19.

Recordó que las primeras vacunas que llegaron a territorio mexicano fueron precisamente del convenio entre Pfizer y BioNTech, el pasado 23 de diciembre de 2020, con las cuales se aplicaron las primeras dosis al personal de salud que hace frente a la pandemia.

Ahondó que gracias a que en los siguientes 12 días México tendrá 10 millones de vacunas más, no sólo por los cargamentos que reciba, también porque arrancará la producción de la planta de AstraZeneca en México, se prevé que para el 1 de junio se superen los 40 millones de vacunas aplicables.

“Desde la primera vez que estuvimos aquí el 23 de diciembre han transcurrido 147 días para llegar a este número que acabo de decir, un poquito más de 30 millones de dosis, y en los próximos 12 días, merced a que México ya entra en la producción la planta de AstraZeneca, Liomont, y otros acuerdos que tenemos, sumaremos más o menos 10 millones de vacunas, con lo cual vamos a rebasar para el día 1 de junio las 40 millones de dosis para que el plan de vacunación pueda ir en el ritmo que usted ha marcado”, expuso el Canciller en un enlace a la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde el aeropuerto CdMx, el Canciller @m_ebrard anuncia la llegada de un cargamento de 585 mil dosis de vacunas Pfizer, con la que México rebasará las #30millones de dosis de recibidas o envasadas en el país. ¡Para el 1 de junio rebasaremos las 40 millones!”, tuiteó Daniel Milán, Jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores de México.

México ha recibido 25 millones 829 mil 945 dosis de vacunas envasadas de los convenios que tiene firmados con Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Gamaleya y CanSino Biologics. Asimismo, el laboratorio Drugmex ha envasado cuatro millones 545 mil 310 dosis de CanSino Biologics, lo que hace un total de 30 millones 375 mil 255 dosis, recibidas en 51 embarques, en 65 vuelos.

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo federal celebró que pronto México contará con poco más de 40 millones de vacunas y reafirmó que se buscará vacunar a toda la población mayor de 18 años a más tardar en octubre de este 2021.

Agregó que ya se terminó de vacunar a todo el personal médico que se encuentra en la primera línea de combate contra el coronavirus.

López Obrador dijo que el 70 por ciento de las y los adultos mayores de 60 años ya cuenta con el esquema completo de vacunación, mientras que el otro 30 por ciento tiene “cuando menos una dosis”. También recalcó que se avanza en la inoculación del personal docente y como muestra de ello destacó que el Estado de México terminará la inmunización de su magistrado durante el transcurso de este 19 de mayo.

“Quiero informar que ya se terminó de vacunar a todos los que trabajaron y siguen trabajando en hospitales COVID. Ya se terminó de vacunar, prácticamente, a todos los mayores de 60 años, cuando menos con una dosis. Al día de hoy, ya el 70 por ciento de los adultos mayores de 60 años tiene ya las dos dosis, y el 30 restante tiene cuando menos una dosis. Ya también llevamos alrededor del 80 por ciento de todo el personal educativo vacunado. Hoy, esto me lo informó el Gobernador del Estado de México, hoy se concluye la vacunación a todos los maestros, maestras, trabajadores de la educación en dicho estado”, sostuvo.

Desde el recinto de Palacio Nacional, el Presidente indició que sólo falta por inocular a las y los maestros de Puebla y Chihuahua y adelantó que dicha campaña de vacunación iniciará la próxima semana.

“También estamos avanzando considerablemente en la vacunación de 50 a 59 años, ya se amplió todo el plan de vacunación, por eso ayer tuvimos ya un número de aplicaciones que rebasan los 500 mil, porque ya empezamos a reforzar todo el plan de vacunación con la idea de aprovechar de que está bajando el contagio, aprovechar a a vacunar al mayor número de personas”, terminó.