Presidencia impugna suspensiones contra padrón de usuarios de telefonía móvil

Por: Administración
2021-05-19 14:05:46
1185

LATINUS. El gobierno de México impugnó las suspensiones definitivas que emitió un juez contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) que obliga a las personas a dar datos biométricos a las compañías de telefonía celular.

Los recursos de queja fueron interpuestos el pasado martes por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Los magistrados admitieron la impugnación y deberán pronunciarse sobre la confirmación o revocación de las suspensiones que emitió el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha advertido que no hay una “relación directa entre la existencia de ese padrón y una mejor investigación y persecución de los delitos”.

Este juez es uno de los dos que también suspendió en marzo pasado la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Como respuesta, el mandatario ha criticado en sus conferencias matutinas las resoluciones de Juan Pablo Gómez Fierro.

El pasado 12 de mayo, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó interponer una controversia constitucional en contra del PANAUT, luego de que consideró que el organismo no tiene recursos asignados suficientes en 2021 para implementar este sistema y que la operación del padrón va en contra de su autonomía.

El PANAUT, cuyos lineamientos no han sido emitidos, obligaría a los usuarios a dar sus datos personales y biométricos. De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de abril, el IFT solicitará la cancelación inmediata de aquellas líneas telefónicas que no hayan sido identificadas o registradas por sus propietarios.

También leeIFT interpondrá una controversia constitucional contra padrón de telefonía móvil

Los datos que serán recabados son: nombre del titular de la línea telefónica; número de celular, fecha y hora de activación de la línea; nacionalidad del usuario, número de identificación con fotografía y CURP; datos biométricos; dirección domiciliaria; datos del concesionario de telecomunicaciones y esquema de contratación de la línea (prepago o pospago).