Revocan suspensiones contra el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México

Por: Administración
2021-05-21 17:03:18
1064

ARISTEGUI NOTICIAS. Un tribunal federal revocó las suspensiones provisionales otorgadas a particulares contra el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, dado que éstas pueden afectar el interés social. De esta forma, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México consideró fundados los recursos de queja interpuestos por el gobierno mexicano, en particular por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Por unanimidad, los magistrados revocaron las 15 suspensiones provisionales concedidas por el juez Octavo de Distrito con sede en Naucalpan, Miguel Ángel Burguete, quien había ordenado la instrumentación del retorno al diseño anterior del espacio aéreo. El proyecto de resolución fue presentado por el secretario en funciones del magistrado Moisés Chilchoa.

“Se estima que el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México constituye una acción que corresponde a las pretensiones de la colectividad, encaminadas a obtener un beneficio para todos sus integrantes, en la medida en que propugna la prestación del servicio público aeroportuario atendiendo a las necesidades del país, propiciando la adecuada operación de la aviación civil”, afirmaron en su resolución.

También quedarán sin efecto las suspensiones concedidas por Samuel Sánchez Sánchez, juez Décimo Tercero de Distrito y Alberto Ramírez Ruiz, juez Décimo Quinto de Distrito, ambos en el estado de México, a particulares y organizaciones vecinales que reclaman el derecho a vivir sin el ruido excesivo que producen los aviones en su trayecto, debido al rediseño de las rutas.

“La sociedad en su conjunto se encuentra interesada que el tránsito en el espacio aéreo sea lo suficientemente seguro y con ello se garantice su derecho a la vida, bien jurídico tutelado que está por encima de una supuesta afectación auditiva al quejoso”, aseguraron las autoridades federales en su defensa.

También recalcaron que la suspensión del rediseño del espacio aéreo podría significar un riesgo a la seguridad nacional de éste frente a un eventual accidente aéreo, ya que volver al esquema anterior podría poner en riesgo “la vida de los pasajeros, así como de las personas que transitan en la tierra”, en tanto que el rediseño se hizo basado en recomendaciones internacionales al respecto.

Reiteraron que permitir la suspensión del rediseño significaría el regreso “a un sistema convencional de navegación obsoleto apartándose con ello de los sistemas de navegación modernos y que cumplen estándares internacionales de máxima seguridad, ya que actualmente se han aportado por los mejores prácticas a través de los sistemas de navegación satelital”.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) concentró la resolución de los amparos en el Décimo Tribunal Colegiado debido a que se trata del órgano judicial encargado de revisar los recursos relacionados con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El pasado 26 de abril, el director jurídico de la SCT, Román García, declaró en rueda de prensa que la dependencia necesitaría tres meses para un eventual regreso al diseño anterior del espacio aéreo.

Precisó que el regreso a las rutas anteriores “no se puede implementar de un día para otro” y que demoraría noventa días hacer del conocimiento general de todos los operadores el regreso a las viejas rutas, por lo que la secretaría se encontraba “técnicamente impedida” para dar cumplimiento.

Consideró que “nadie está obligado a lo imposible” y técnicamente no se puede ejecutar tan rápido el cambio.