Alejandro Díaz de León no va a repetir como gobernador del Banxico: AMLO

Por: Administración
2021-05-21 17:55:40
971

EL FINANCIERO. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), no será renombrado, por lo que su mandato concluirá en diciembre del presente año.

“Ya se le vence su periodo. No voy a renombrarlo. Se va a cumplir con el requisito, pero ya se termina el periodo del presidente de Banxico y de acuerdo con la ley, corresponde al titular del Ejecutivo, enviar al Senado la propuesta y lo voy a hacer”, dijo el mandatario durante la ‘mañanera’.

Con relación a la propuesta que enviará al Congreso para este cargo, adelantó que el perfil será un economista de mucho prestigio.

“Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral. Tendrá mucho prestigio que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y de haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas”, sostuvo el titular del Ejecutivo.

Díaz de León fue propuesto como gobernador del Banco Central por el expresidente Enrique Peña Nieto, tomó el cargo a partir del 1 de diciembre de 2017.

En tanto, fungió como subgobernador de la institución financiera del 1 de enero de 2017 hasta el 30 de noviembre del mismo año.

De acuerdo con información de esta entidad, para ocupar la vacante a este cargo el mandatario de la República podrá nombrar para ocupar tal cargo a un subgobernador en funciones, o bien, designar a un nuevo miembro de la Junta de Gobierno.

A medida que se hace el nombramiento, el subgobernador con mayor antigüedad en el cargo será gobernador interino del Banco y presidirá la Junta de Gobierno.