¿Quiénes son los posibles candidatos para sustituir al actual gobernador del Banxico?

Por: Administración
2021-05-21 18:59:07
895

REUTERS. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México descartó proponer a Alejandro Díaz de León, actual jefe del Banco de México (Banxico) para un nuevo período, y adelantó que propondrá a un economista con "dimensión social" para el termino de su mandato el 31 de diciembre. 

Estos son algunos de los probables candidatos a dirigir el banco:

  • GERARDO ESQUIVEL. Considerado una de las opciones más probables del presidente, Esquivel es un economista de izquierda con extensos vínculos con el movimiento social de López Obrador y forma parte de la junta de gobierno del banco central, integrada por cinco miembros. Fue propuesto por el presidente para integrarse a Banxico. 

Las actas de las reuniones de política monetaria del Banco de México muestran que Esquivel ha impulsado en ocasiones reducciones de tasas más agresivas que los demás miembros de la junta.

  • GALIA BORJA. Borja es una exfuncionaria de la Secretaría de Hacienda que fue nominada también por López Obrador para la junta de gobierno del Banco de México después de haber desempeñado un papel importante en el desarrollo de programas sociales.

El agudo sentido de la historia de López Obrador podría motivarlo a nombrar a Borja, también una respetada matemática, como la primera mujer en dirigir Banxico.

  • ARTURO HERRERA: Secretario de Hacienda de López Obrador, Herrera es otro claro aspirante al puesto más alto del banco central.

Herrera dirigió el año pasado a México, la segunda economía más grande de América Latina, a través de su peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930, en medio de los estragos de la pandemia del coronavirus.

Ha encabezado la puesta en marcha de algunas de las políticas económicas y sociales del mandatario orientadas a ayudar a los más pobres del país.