Belice reabrirá frontera con México para viajes turísticos

Por: Administración
2021-05-24 19:03:46
967

EL ECONOMISTA. El gobierno de Belice dio a conocer que a partir del 31 de mayo de este año se reabrirá la frontera con México en el cruce internacional Santa Elena, para viajes turísticos y recreacionales.

La embajada del vecino país informó que “dio su aprobación para la reapertura de puntos fronterizos terrestres y marinos para recibir a turistas extranjeros, concretamente, la frontera norte de Santa Elena, Benque Viejo del Carmen frontera oeste, San Pedro y Punta Gorda. Las fronteras se abrirán el 31 de mayo para los turistas extranjeros que deseen visitar Belice sólo para fines de recreación y vacaciones”.

Santa Elena es la aduana terrestre con Chetumal, mientras que San Pedro es la aduana marítima también entre Belice y la capital de la entidad quintanarroense, la cual antes de la pandemia era utilizada exclusivamente para el cruce de turistas entre ambos países.

En un informe previo, el gobierno beliceño había informado que aprobó nuevos protocolos elaborados por su Ministerio de Salud para la reapertura de casinos, que son la principal atracción turística en la zona fronteriza con el estado de Quintana Roo, por lo que la medida del país vecino había venido preparándose con varias semanas de anticipación.

Belice cerró el libre tránsito con México desde la segunda quincena de marzo del 2020, cuando detectaron en ese país los primeros dos casos de Covid-19.

Un año después, en marzo del presente año, el Gobierno de México cerró la puerta en la frontera sur, con Guatemala y Belice, para los viajes recreativos o de turismo, lo cual fue interpretado por diversas voces especializadas como una medida implementada por la presión de la Unión Americana para que nuestro país no permita la llegada de centroamericanos a la frontera norte.

Aunque Belice ya ha anunciado la reapertura de su frontera, México informó el pasado 18 de mayo que mantendrá la restricción a viajes no esenciales al menos hasta el 21 de junio próximo con Belice, Guatemala y Estados Unidos.

Preocupación empresarial por impacto económico

El empresariado del sur del estado de Quintana Roo manifestó gran preocupación desde que se dio a conocer el cierre del lado mexicano por el impacto económico que ha sufrido la capital de la entidad a raíz de la pandemia de Covid-19 y las restricciones al turismo beliceño.

Ligia Sierra Aguilar, vicepresidenta de la frontera sur de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), dijo a El Economista que desde antes de la crisis sanitaria, 33% de la economía de la zona sur dependía de mercado beliceño debido al cruce de ciudadanos de ese país para realizar comprar del lado mexicano de la frontera, por lo que en esa misma proporción se ha desplomado la actividad comercial en la capital de Quintana Roo desde hace ya un año.

“La afectación la tenemos ya desde hace un buen tiempo; entendemos que por las cuestiones de protección a la salud se toman estas medidas, pero bueno, esperemos que haya una reapertura pronta y que no se vaya a prolongar”, apuntó.