Realizan marcha para exigir liberación de normalistas de Mactumactzá

Por: Administración
2021-05-24 19:18:13
1014

LA JORNADA. Más de 200 padres de familia, estudiantes y maestros marcharon en Tuxtla Gutiérrez este lunes para exigir la liberación incondicional de los 19 alumnos de la Escuela Normal Mactumactzá, cuya situación jurídica será resuelta este martes.

“Seguiremos manifestándonos en todo el estado y no nos iremos a nuestros hogares mientras no estén libres nuestros hijos, pues no son criminales”, advirtió un padre de familia.

La marcha partió del parque de la Juventud, ubicado el poniente de a capital del estado y concluyó con un mitin en el parque central, con la exigencia central de que sean liberados incondicionalmente los estudiantes presos.

El dirigente de la Sección 7, Pedro Gómez Bahamaca, dijo que aunque el domingo fueron liberadas las 74 normalistas que estaban presas en el penal de El Amate, “las compañeras no están libres porque tienen que firmar cada 15 días”.

Javier Saavedra, secretario de organización suplente de la Sección 7 y miembro de la dirección política nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sostuvo que en la liberación condicional de las 74 alumnas, “pesó la cuestión de género”.

Expresó que el gobierno anticipó acciones de los jóvenes y les imputó los delitos que no permiten fianza y ahora no sabe cómo deshacerlos, por lo que la resistencia del pueblo ante las agresiones crudas y perversas, pero se está echando para atrás con la manifestación del pueblo mexicano y de otros países”.

Informó que como parte del plan de acción para demandar la excarcelación de los normalistas, maestros de la Sección 7, acudieron este lunes a diversas estaciones de radio en la capital del estado, San Cristóbal y otras ciudades, para difundir información sobre la detención de los alumnos.

Anunció que padres de familias, estudiantes y maestros acudirán este martes a manifestarse en El Amate para que los 19 detenidos sean liberados.

Gómez Bahamaca informó que la comisión de padres de familia, normalistas y maestros convocada este lunes a una mesa de diálogo en el palacio de gobierno para dar seguimiento a la libertad de los alumnos presos, se retiró porque “sólo llegaron autoridades de tercer nivel relacionados con los temas educativos”, cuando su demanda central es la liberación de estudiantes.

En tanto, la Fiscalía General del Estado informó que no ha recibido denuncia formal sobre presuntos maltratos, golpes y toqueteos cometidos en contra de los normalistas, al tiempo de señalar que “el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, aclaró que durante la detención de los 95 normalistas, acudieron visitadores y constataron que no existió violación alguna a los derechos humanos y tampoco han recibido queja alguna al respecto”.