Ministro Alcántara Carrancá resolverá si admite segunda controversia del Congreso de Tamaulipas

Por: Administración
2021-05-27 03:45:13
1028

PROCESO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas para impugnar el proceso penal que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió contra el gobernador tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La controversia, identificada con el número de expediente 70/2021, es la segunda impugnación que presenta el Congreso de Tamaulipas en el caso García Cabeza de Vaca, y también fue turnada para su admisión al ministro Alcántara Carrancá por el principio de conexidad, es decir que, debido a que la primera controversia tiene relación con la segunda, le toca resolver de nuevo si se admite la impugnación.

Esta segunda impugnación cuestiona la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca girada por el juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal ubicado en "El Altiplano", Iván Aarón Zeferín Hernández, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, pese a que el mandatario estatal conserva el fuero, según la primera resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Contra esa primera resolución de Alcántara Carrancá, la FGR presentó un recurso de reclamación para tratar de revertir el fuero del gobernador de Tamaulipas.

En total, hay cinco recursos legales relacionados con el caso de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo que complicaría cualquier acción legal de la FGR en su contra.