Coronavirus complica atender a personas con autismo en sur de Tamaulipas

Por: Administración
2021-05-27 03:50:02
1074

MILENIO. El 70 por ciento de los niños y adultos con problemas de autismo requieren de terapias presenciales por el grado de su enfermedad, mismos que se les complica debido a las restricciones que prevalecen por la contingencia sanitaria de covid-19.​

Al respecto la representantes del Centro de Especialización de Necesidades Diferentes y Atención (CENDAA) AC., de Tampico-Madero y la zona Conurbada, Kariana Rivera Montoya, dio a conocer que uno de cada 115 niños que nacen en México presenta algún grado de autismo.

solo el 30 por ciento de los que se atienden son funcionales por lo que pueden recibir sus seguimiento desde la casa, mientras que el resto tiene. La necesidad de acudir a instituciones de salud así cómo grupos de ayuda de manera presencial para poder tratarlos.

Señaló que unas de las complicaciones que llegan a enfrentar el 70 por ciento de los padres de niños y adultos con autismo deriva a que la pandemia los ha dejado sin el recurso necesario para poder trasladarse a instalaciones adecuadas, esto aunado a la falta de empleos y transportación.

Menciona que esto a pesar de que CENDAA AC., es una agrupación sin fines de lucro, en donde se proporciona atención, tratamiento, información y asesoría a trastornos cómo es el autismo , síndrome de down, déficit de atención, hiperactividad, desfase en el lenguaje, problemas emocionales , así como dificultades de aprendizaje y de problemas de conducta.

"Las terapias consisten en lenguaje y terapia de modificación de conducta, se les enseña a los alumnos a controlar sus comportamientos, conductas e integrarse a un sector que desconoce, ya que el autismo lo que hace es que hay una dificultad en la etapa conductual y lo que se hace es modificarla".

Rivera Montoya señala que antes de la pandemia en la zona había ocho alumnos con autismo que se encuentran cursando el nivel preparatoria y universidad, aunque no se tiene el registro exacto de personas en el ámbito laboral.

Destaca que la asociación fomenta la inclusión social mediante actividades adaptativas en la zona, para lo cual trabajan bajo el método científico "ABA" , que es un procedimiento terapéutico más eficaz en el tratamiento para pacientes TEA.