Juez ordena desbloqueo de cuentas bancarias de hermano del gobernador de Tamaulipas

Por: Administración
2021-05-27 14:21:30
834

El Sol de México. Un juez federal con sede en Tamaulipas, concedió una suspensión provisional a Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador tamaulipeco, Francisco Javier N, para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), desbloque sus cuentas bancarias.

Como parte del proceso de investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del mandatario tamaulipeco, el días pasados el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto informó que ordenó el congelamiento de cuentas bancarias para 12 personas físicas y 25 jurídicas de la red del gobernador de Tamaulipas.

Fue el juez Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito con residencia en Tamaulipas, el encargado de analizar el amparo que tramitó Ismael García, quién se quejó que la UIF le congeló cuatro cuentas que aperturó en Banregio y Banco Mercantil del Norte, hecho que calificó como inconstitucional.

En sus argumentos, la UIF señala que la inclusión de Ismael García en la lista de personas bloqueadas, deriva de la existencia de elementos suficientes para inferir que las cuentas bancarias estaban siendo utilizadas para operar recursos que tienen una procedencia ilícita dentro del sistema financiero nacional.

No obstante, en opinión del juez Gutiérrez Pérez, “no se cuenta con algún elemento que permita concluir que con la medida cautelar se ocasionaría un perjuicio al interés social o se contravendrían disposiciones de orden público”.

Es decir, afirma en su resolución, se desconoce el origen y el sustento legal del bloqueo, el cual, de continuar, ocasionaría daños y perjuicios de difícil reparación al político tamaulipeco, consistentes en la privación del derecho que le asiste de disponer de los recursos de las cuentas de la que es titular.

“ Lo cierto, es que si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, toma por su cuenta la investigación, aún implícita, de delitos penales, y más allá de ello, adopta al respecto medidas de aseguramiento de cuentas bancarias, lo que se realiza, incluso, sin intervención del Ministerio Público, luego entonces, es difícil sostener que se está actuando dentro del orden constitucional, pues en realidad, está ejerciendo facultades que la carta magna reserva a la representación social y, en su caso, a las policías, en lo que se refiere a la investigación de delitos, pero incluso, a los jueces de control” señala el juez.

Especifica que no es válido afirmar que la concesión de la medida cautelar tendrá como consecuencia permitir que se lleven a cabo operaciones vinculadas con actos ilícitos, pues no se cuenta con las constancias necesarias que demuestren ese extremo.

Gutiérrez Pérez señaló que en lugar de presentar la denuncia para dar paso a la intervención del Ministerio Público, la UIF lo que hizo es dar por hecho que sí se cometió un delito como parte de una investigación que, cuando menos, es materialmente de orden criminal.

Además de Ismael, la UIF ordenó el congelamiento de cuentas bancarias de Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, José Manuel García Cabeza de Vaca, María de Lourdes Cabeza de Vaca de García y Manuel García Uresti.