El INE ordena a AMLO abstenerse de emitir propaganda durante sus mañaneras

Por: Administración
2021-05-28 23:07:03
916

EXPANSIÓN. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de emitir propaganda gubernamental durante sus conferencias mañaneras realizadas en el periodo de campañas y hasta la conclusión de la actual contienda, para que así no afecte "de modo grave" la equidad de la competencia.

Tras aprobar por unanimidad una tutela preventiva, los integrantes de la comisión avalaron un proyecto que advierte que el jefe del Poder Ejecutivo federal se ha pronunciado sobre temas y aspectos posiblemente antijurídicos.

Los consejeros precisaron que, en al menos 29 de las 36 conferencias que fueron objeto de análisis, López Obrador abordó temas que pudieran catalogarse como propaganda gubernamental o difundió información que pudiera incidir en las preferencias.

"(Esto) denota, aparentemente, un patrón de conducta reiterado y sistemático que pudiera afectar de modo grave la equidad de la contienda", señalaron.

Por ello, consideraron necesario, justificado y proporcional "emitir medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva, a efecto de ordenar al presidente de México que, durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral del 6 de junio, se abstenga de difundir propaganda gubernamental o información que pudiera influir en las preferencias electorales".

Sin embargo, los consejeros Ciro Murayama, Adriana Favela y Claudia Zavala votaron por la improcedencia de la medida cautelar relativa a suspender las conferencias matutinas, como también lo solicitaba el PAN en una queja.

Ello, en virtud de que las conferencias por sí mismas no están prohibidas, de acuerdo con el marco constitucional y legal, así como con los criterios sostenidos por la propia autoridad electoral.

De las 36 conferencias de prensa analizadas, al menos en 29 de ellas y durante un total de 469 minutos, el presidente hizo manifestaciones que podían catalogarse como propaganda gubernamental o información que pudiera influir en las preferencias electorales, según el análisis del INE.

Así, en más del 80% de las conferencias analizadas se advirtió que el jefe del Poder Ejecutivo no ajustó su conducta a los límites y parámetros previstos en los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como a los criterios que expresamente estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en lo referente a este tipo de actos.